Nacional

Vocero Díaz: “Presupuesto 2017 es responsable, dinámico y marcado por un fuerte gasto social”

El ministro Secretario General de Gobierno aseguró, al salir del Consejo de Gabinete encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, que “todos los ministros contribuirán y colaborarán con el Ministro de Hacienda en la tramitación legislativa del proyecto en el Congreso”.

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz se refirió esta mañana al Consejo de Gabinete convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, en donde se trabajó con los ministros “lo que va a ser la gestión del presupuesto en el Congreso y se ratificaron los énfasis que ha señalado el Ministro de Hacienda con los principales aspectos del proyecto de ley de presupuesto para el año 2017”.

“Es un proyecto que tiene, yo diría, tres características: Es responsable fiscalmente, es decir, mantiene coherencia con lo que ha sido una mirada y acción prudente del Gobierno en el manejo de las finanzas públicas. En segundo lugar, contempla la inversión pública también como un elemento que contribuya a dinamizar nuestra economía, como un motor del crecimiento. Y, finalmente, un presupuesto marcado por un fuerte gasto social, con foco en los ciudadanos y en sus familias. Es decir, en un contexto de desaceleración económica, de mayores restricciones, es un presupuesto que es capaz de combinar responsabilidad fiscal con prioridades sociales y nos parece que se hace cargo de manera muy adecuada de lo que son las principales prioridades ciudadanas”, añadió. 

El portavoz de la Moneda reiteró que el proyecto apunta a áreas claves para los intereses de los ciudadanos: salud, educación y seguridad ciudadana.

“Hemos trabajado también en lo que va a ser una mirada especial respecto de la Región de La Araucanía. Un equipo de trabajo encabezado por el ministro del Interior, con la colaboración del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social, va establecer las medidas que cada ministerio puede identificar para abordar directamente la realidad de la situación de La Araucanía”. 

La autoridad hizo hincapié a que si bien “éste es un presupuesto que crece menos que el año pasado, sí presenta un aumento de un 2,7%. El ministro de Hacienda expuso algunas cifras de países de la región que crecen menos, a diferencia del presupuesto de Chile y eso es posible porque hemos hecho las cosas bien, porque tenemos un manejo muy responsable de nuestras finanzas públicas. Y eso al final del día no solamente lo agradece la economía, sino que lo agradecen todos los chilenos”. 

“Entre la inversión directa del Gobierno, lo que movilizan las empresas públicas, que también es inversión pública, y las concesiones, el presupuesto contempla una inversión del orden del 10,8%. Es decir, no es un presupuesto que no contribuya al dinamismo de la economía, sino que por el contrario, tiene esa característica, contracíclico, como lo hemos definido. Es decir, que en tiempos más adversos invirtamos más y en tiempos de bonanza ahorremos más para poder ir equilibrando nuestras finanzas y esa característica la tiene este presupuesto también”, explicó. 

Finalmente, Díaz sostuvo que “todos los ministros contribuirán y colaborarán al Ministro de Hacienda en la tramitación legislativa del proyecto. Vamos a tener discusiones, de eso no les quepa ninguna duda, es lo más natural del mundo, pero tenemos convicción de que hemos sido capaces de construir un presupuesto que combina muy responsablemente los tres elementos que señalé: responsabilidad fiscal; inversión pública, como motor del crecimiento; y gasto social, centrado en los ciudadanos y sus familias». 

Elecciones municipales 

El ministro Secretario General de Gobierno recordó que “estamos a 20 días de las elecciones municipales. Una de las cosas que hablamos durante el Consejo de Gabinete, y que la Presidenta Michelle Bachelet enfatizó mucho consiste en comprometer el esfuerzo de todos, y eso incluye a los medios de comunicación, para recordarle a la gente lo que está en juego el próximo 23 de octubre”.  

“Acabamos de ver ayer una votación en un país hermano, amigo, como Colombia, que tomó una decisión muy relevante, a propósito del proceso de paz en el que se encuentra inmerso, para poner término a un conflicto armado que ya dura más de medio siglo y votó menos del 40%. Son decisiones muy relevantes, como las que tomaron los colombianos, las que tomaremos nosotros el próximo 23 de octubre”, indicó. 

Por último, recordó que “es importante el voto de la ciudadanía. Pueden haber muchas razones para sentir distancia de la política y de las elecciones, pero al final del día, el 23 de octubre en la noche habrán autoridades comunales en todas las comunas del país, que van a tomar decisiones, que van a incidir en su vida cotidiana. Entre ser parte o no de esa decisión, de elegir a quiénes van dirigir los destinos de las comunas del país, yo creo que no hay dónde perderse”. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos