Nacional

El 50% de los 20 mejores colegios del Simce de escritura son particulares subvencionados

La lista es liderada por el establecimiento municipal de la comuna de Teno el que se encuentra 14 puntos sobre el promedio de su grupo socioeconómico.

Ranking de los 20 mejores colegios a nivel nacional

PUBLICIDAD

Los diez mejores colegios particulares subvencionados

Los diez mejores colegios municipales

Recomendado

Los diez mejores colegios particulares pagados

Hace un poco más de una semana quedó en evidencia que el 34% de los estudiantes de 6º básico del país no logra escribir de forma comprensible un texto, esto de acuerdo a los resultados del Simce de escritura que presentó la Agencia de la Calidad de la Educación, lo que según el mismo organismo entre los alumnos de diferentes Grupo Socio Económico (GSE) existen siete puntos de brecha entre ellos.

Estas diferencias las estudió la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), quienes elaboraron un listado con los 20 mejores colegios en la prueba de Simce de escritura, cuyo ranking es liderado por la Escuela Municipal Manuel Rodríguez Erdoiza de la comuna de Teno, pero más allá que la primera sea de administración pública, el resto corresponde a colegios particulares subvencionados o particulares pagados. 

De estos 20 mejores colegios, nueve de ellos son particulares pagados y 10 de dependencia compartida, lo que quiere decir que el 50% cuentan con subvención del Estado, donde el grupo socio económico al que pertenece es variado desde medio bajo a medio alto. 

El informe a cargo del docente e investigador a la Facultad de Economía de la UDD, Víctor Martínez, además cuenta con un ranking de los diez mejores colegios municipales, particulares subvencionados, y particulares pagados, los que dentro de su administración muestran resultados bastantes similares entre sí. 

Según cuenta el investigador, el que la mitad de los mejores 20 colegios sean de administración particular subvencionada se debe a una cantidad de volúmen a lo largo del país, ya que es el segundo tipo de establecimiento más masivo. 

“El que sean de regiones hace que hayan más colegios particulares subvencionados también, porque en los lugares más apartados los principales colegios en términos de cantidad son municipales y particulares subvencionados, y entre estos hay grandes diferencias en sus resultados, por eso los subvencionados terminan destacando”, señaló a Publimetro Víctor Martínez. 

La investigación se basó en los resultados del Simce de escritura del 2015 de los 5.101 colegios que lo rindieron, y luego se tomó sólo la información disponible y publicada por la Agencia de la Calidad de la Educación. 

Tags

Lo Último