Nacional

Despenalización del autocultivo y uso medicinal de marihuana se vota este martes en Comisión de Salud

Las indicaciones del Ejecutivo permiten portar hasta dos gramos de la droga y tener una planta de cannabis en el hogar.

Para este martes está fijada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la votación del proyecto que busca despenalizar el autocultivo de cannabis y permitir su uso medicinal. 

La iniciativa lleva más de un año en discusión, y a juicio del diputado socialista Juan Luis Castro, “se requiere de una solución frente al tema”. 

“La actual legislación en Chile merece unos cambios y por lo tanto, yo creo que es la hora que el Congreso tome una decisión. Dejar las cosas como están en nada ayuda”, expresó el parlamentario al concluir la última instancia de exposiciones, que contó con la presencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director de la unidad antidrogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo. 

La iniciativa no ha estado exenta de polémica y desavenencias entre los legisladores integrantes de la comisión que este martes deberán decidir si toman parte de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, entre las cuales, se permite portar hasta dos gramos y tener una planta por domicilio. 

“Yo creo que el proyecto y las indicaciones del gobierno, las cuales yo apoyo, estarán en riesgo mañana”, señaló Castro, quien agregó que “aquí hay gente que va a votar en contra porque cree firmemente que no se debe abrir un milímetro al reconocimiento del uso medicinal de la cannabis». 

La postura del Gobierno: Combatir el narcotráfico

El subsecretario Aleuy señaló que las orientaciones generales que se han establecido para presentar las propuestas en relación a la iniciativa tienen que ver con combatir el narcotráfico, poniendo el foco en grupos y actores de mayor relevancia. 

“Creemos que con estas iniciativas específicas podemos, efectivamente, concentrarnos como corresponde en los microtraficantes y narcotraficantes, dado que los consumidores en Chile, básicamente son personas que tienen una cantidad muy inferior a seis plantas”, comentó. 

Agregó que, en ese sentido, existe la convicción de que en la medida que se construya una regulación adecuada se podrá ir despejando el tema del consumo, situación que va a permitir a las policías concentrarse en los problemas que realmente tiene el país en relación al narcotráfico. 

“Nosotros no somos un país que califique a nivel mundial el consumo, somos un país de tránsito y, por ese hecho, estamos obligados a tener políticas mucho más severas desde el punto de vista de la persecución al narcotráfico”, remató.

Fiscal advierte aprovechamiento por los narcos

El jefe de la Unidad Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas del Ministerio Público, fiscal Luis Toledo, advirtió por un eventual aprovechamiento de la despenalización del autocultivo de cannabis y su uso medicinal, por parte de organizaciones criminales. 

“Basta para quien decida traficar o vender, ajustar sus dosis a la cantidad permitida para portar o cosechar”, puntualizó. 

Añadió que lo anterior desincentiva la investigación criminal en materia de tráfico ilícito de marihuana, creando lagunas de impunidad en organizaciones que ajusten sus dosis a la cantidad permitida y de este modo, reciben sus ganancias ilícitas. 

Asimismo, Toledo añadió que la despenalización del uso de la cannabis, para uso medicinal es aparentemente contradictoria con la política sanitaria del país, en la medida que no se trate de medicamentos aprobados y registrados por el ISP. “Existe la necesidad de establecer políticas públicas en base a evidencia científica”, afirmó. 

Además, el fiscal Toledo aseguró que, si bien el proyecto está propuesto en función de los consumidores, es importante ver cuál es el mensaje que se hace a las organizaciones criminales que están vendiendo a los consumidores. 

“La política criminal debe resguardar la autonomía personal de todos los ciudadanos, pero a la vez debe entregar herramientas eficaces de control para la investigación penal que contribuye con la seguridad”, enfatizó. 

PUB/CF

Tags

Lo Último


Te recomendamos