Nacional

Minsal y polémica por vacuna contra papiloma humano: “Lo que hay es desconfianza”

“El mundo científico está bastante de acuerdo (…) y han apoyado el hecho de que la seguridad de la vacuna es muy importante y que también su efectividad está probada”, sostuvieron desde la mencionada cartera.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Talca emitiera una orden tendiente a paralizar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en la región del Maule, el jefe del programa de Inmunización del Ministerio de Salud, Fernando Muñoz, aseguró que esto “no es una controversia científica, sino que desconfianza”. 

“El mundo científico está bastante de acuerdo (…) y han apoyado el hecho de que la seguridad de la vacuna es muy importante y que también su efectividad está probada», señaló Muñoz a radio Cooperativa. 

«Esto no es una controversia científica, hay 66 países del mundo que utilizan estas vacunas en sus programas nacionales, hay otros países que utilizan la otra vacuna existente en el mercado, que también tiene las mismas características en términos de seguridad y efectividad para el caso del cáncer cérvico-uterino», añadió. 

La autoridad de salud detalló que «no hay una controversia científica, lo que hay es desconfianza porque hay informaciones incorrectas en las redes sociales y nosotros estamos disponibles para aclarar cualquiera de las dudas». 

Por último, Muñoz indicó que “cuando se habla de efectividad de una vacuna como el VPH, que es para una enfermedad que se va a evidenciar mucho después, obviamente que uno no puede esperar 20 o 30 años para poner la vacuna y en 20 o 30 años más decir ‘resulta que era buena’ y en los 20 años estuvimos con la evidencia de que iba a ser buena». 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos