Nacional

Análisis de Aguas Andinas detecta contaminación del agua del río Maipo

De acuerdo con los documentos, para el estudio se tomaron muestras en tres fechas diferentes, las que fueron analizadas por un laboratorio certificado.

La empresa Aguas Andinas emitió dos informes donde se revela que las agua del Río Maipo contienen minerales y metales que sobrepasan la normativa chilena.

Según detalla la información publicada por radio Biobio, la compañía sanitaria ingresó el pasado 31 de agosto a tramitación el proyecto “Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana”, que incluye un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) donde se considera el análisis de las aguas del río Maipo en las zonas cercanas al proyecto.

De acuerdo con los documentos, para el estudio se tomaron muestras en tres fechas diferentes, las que fueron analizadas por un laboratorio certificado.

Estas muestras arrojaron que el agua de dicho caudal contiene minerales y metales por sobre los establecidos en la norma 1.333 de calidad de agua para uso de riego.

En la muestra del 17 de noviembre de 2015, se detectó la presencia de Aluminio en 15,2 miligramos por litro (mg/L), superior a los 5 mg/L que establece la norma chilena.

En la misma fecha se detectó además hierro, en concentraciones de 17,5 mg/L y manganeso en 90,54 mg/L. En el caso del primer mineral la norma establece que la concentración en agua no puede superar los 5 mg/L y en el caso del segundo, el tope es 0,2 mg/L.

El informe detalla además los resultados de las muestras tomadas el 21 de abril en el sector del puente el Toyo, en comparación con las obtenidas el 18 de diciembre de 2015.  

Al respecto, en el punto intermedio, los análisis revelaron que en el caso del sulfato, cuyo tope normativo es de 250 mg SO4/L, el nivel de diciembre estuvo bajo el límite (212) y en abril por encima de ella (286). Al contrario, en el caso de la plata (límite de 0,20 mg/L), el último mes de 2015 mostró un nivel superior a la norma (0,433) y el cuarto mes de 2016 por debajo (0,002).

El aluminio, al igual que en el otro informe, sobrepasó el tope normativo (5 mg/L) en ambas ocasiones: 6,19 en diciembre y 41,8 en abril. Lo mismo ocurrió en el caso del hierro. Su límite es de 5 mg/L, mientras que en diciembre reportó 5,03 y en abril 71,6. En tanto, el manganeso también rebasó la norma (0,2 mg7L), mostrando 0,435 en el último mes del año pasado y 1,4 el cuarto mes de este año.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos