Nacional

Bachelet anuncia $2.500 millones para mejorar condiciones de los centros del Sename

Aumento de recursos, atención prioritaria en las prestaciones de políticas públicas y dos proyectos de ley son parte de las acciones señaladas por la Mandataria.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles el plan de acción para la protección de la infancia, dos días después que el Servicio Nacional de Menores (Sename) diera a conocer la cifra de fallecidos en centros del organismo entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016.

Acorde a los datos entregados por la directora del ente, Solange Huerta, 210 menores murieron en los centros del lugar y 406 decesos en en el sistema ambulatorio ejecutados por organismos colaboradores.

Ante esto, la Mandataria señaló desde La Moneda que las cifras entregadas por el Sename  «representa una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad”, enfatizando que “nunca más podemos volver a enfrentar una falta de información como la que hemos visto en los últimos años».

Sobre el plan de acción, Bachelet señaló que ”contamos con la primera fase de este plan: tenemos acciones de corto, mediano y largo plazo”. En ese punto, sostuvo que «las acciones incluyen nuevos recursos y reformas institucionales para asegurar la protección de los niños”, detallando que el plan  «incluye nuevos recursos, un trabajo intersectorial para mejorar y fiscalizar la gestión del sistema, y reformas”.

“En primer lugar, estamos aumentando los recursos del Estado para mejorar los centros de atención directa”. En ese sentido, remarcó que «he instruido asignar $2.500 millones adicionales de forma inmediata, de aquí a fin de año».

De igual manera, señaló que en el Presupuesto 2017 se contemplan reforzamiento de más de 16.500 millones en los actuales recursos del organismo, «que irán a centros de administración directa».

Como segundo punto, Bachelet aseguró que garantizará “que los niños y niñas del Sename sean prioritarios en las prestaciones de nuestras políticas públicas».  «Haremos que los niños vulnerables dejen de ser los invisibles del sistema”, agregó.

La Presidenta indicó además que se crearán dos institucionalidades: una para adolescentes infractores de ley y otra para niños vulnerados. En ese aspecto, adelantó que “ antes de fin de año enviaremos el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Posteriormente en tanto, ”será enviado el proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez”, el cual dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

“Quiero convocarlos a todos para que se sumen activamente a este compromiso por la infancia”, remató Bachelet.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos