Nacional

Diputados ingresan querella por “abusos y maltratos” en centros del Sename en Valparaíso

Entre las diligencias, se pide citar a declarar a ex director regional del Servicio Esteban Elórtegui.

Los diputados DC, Aldo Cornejo y Yasna Provoste, ingresaron una querella ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, contra todos quienes resulten responsables de posibles delitos como homicidio, lesiones de cualquier gravedad, apremios ilegítimos, entre otros, en diversos hogares del Sename y de la red colaboradora de la institución de la zona. 

Los parlamentarios también explicaron que, entre las diligencias, se pide citar a declarar a ex director regional del Servicio, Esteban Elórtegui, quien denunció golpes, vejámenes y consumo de marihuana en un centro de Playa Ancha. 

Tras la presentación, Cornejo señaló que “tal como ha ocurrido en todo el país, en nuestra región hemos sido conmovidos por los antecedentes que se han entregado respecto de abusos, maltratos, que pudieran constituir delitos en el centro de Playa Ancha y en otros centros de la región”. 

Por esto, “nos ha parecido pertinente presentar una querella, porque más allá de lo jurídico o institucional, deben perseguirse las responsabilidades penales. Nos parece inaceptable francamente y reitero, inaceptable, la vulneración de derechos de niños en situación de desprotección, de menores vulnerables o infractores de ley”, agregó. 

“Creo que no hay nada que pueda justificar maltrato y eventuales conductas ilícitas y nosotros hemos presentado la querella para que el órgano que corresponda, en este caso no es la Cámara de Diputados, es la Justicia, es el Ministerio Público, investigue a fondo y determine las responsabilidades que haya”, indicó. 

De igual manera, dijo que “queremos expresar nuestra preocupación porque aquí hay 11 sumarios a lo menos, respecto de funcionarios cuya propuesta de sanción es su destitución y queremos que en esta materia el Ministerio de Justicia y el Sename actúen con la máxima diligencia para que los responsables asuman esa responsabilidad”. 

Por su parte, Provoste manifestó que “creo es que es importante distinguir respecto de medidas administrativas, que efectivamente las puede tomar el Ministerio de Justicia y particularmente la dirección nacional del servicio de menores y que dice relación con todos aquellos sumarios administrativos que ya han finalizado su proceso, de lo penal y de lo que debe hacer la justicia”. 

“Además, hay que destacar que la presentación de esta querella coincide con la presentación de la Presidenta de la República, donde parte su intervención señalado que el estado ha fracasado respecto de las medidas para garantizar la protección de derecho de los niños, niñas y adolescentes”, añadió. 

Por último, la legisladora informó que “estimamos que uno debe ir aparejado de estas medidas financieras para mejorar los centros, la infraestructura, pero también con medidas legales que tengan su foco en la protección y en garantizar derechos para los niños y niñas que hoy se encuentran más desprotegidos y que su único espacio de encuentro es el Sename”. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos