Nacional

Hoy vence plazo para excusarse como vocal de mesa: estas son las razones válidas para no cumplir con el deber cívico

Las personas que no asistan a cumplir con su rol y no se hayan excusado, arriesgan una multa que va desde las 2 a las 8 U.T.M., o sea, entre los $79.500 y los $318.000.

Hasta este miércoles las personas pueden presentar sus excusas para no ejercer como vocal de mesa en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

Al respecto, solamente cinco argumentos son aceptados acorde a la Ley 18.700 da admisibilidad para que un ciudadano no tenga que cumplir con su responsabilidad cívica: tener más de 70 años, estar en el extranjero o a más de 300 kilómetros del lugar de votación, estar física o mentalmente imposibilitado para sufragar, mujeres embarazadas o con hasta 24 semanas de post parto, y por último, trabajadores de hospitales que desempeñen funciones en los mismos horarios de la votación. 

En tanto, para no realizar la labor de vocal de mesa, quedan legalmente impedidos de cumplir con dicho rol personas que desempeñen cargos de elección popular y sus familiares directos, extranjeros, no videntes, analfabetos y condenados por delitos contemplados en leyes del sistema electoral. Además, las autoridades de gobierno y miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. 

De esta manera, quienes tengan argumentos para excusarse, sea para la labor de vocal de mesa o ser miembro del colegio escrutador, deberán acercarse hasta el Secretario de la Junta Electoral.

Cabe mencionar que las personas que no asistan a cumplir con su rol y no se hayan excusado, arriesgan una multa que va desde las 2 a las 8 U.T.M., o sea, entre los $79.500 y los $318.000.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos