Nacional

Los próximos pasos que vivirá el proyecto que despenaliza autocultivo y uso medicinal de la marihuana

En la instancia de ayer, se revisaron tres de las indicaciones, destacando la que buscaba prohibir el autocultivo de cannabis y que sólo los cultivos autorizados por el SAG pudieran considerarse como legales.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó el martes la votación de 81 indicaciones que despenaliza el autocultivo y el uso medicinal de la marihuana.

En la instancia de ayer, se revisaron tres de las indicaciones, destacando la que buscaba prohibir el autocultivo de cannabis y que sólo los cultivos autorizados por el SAG pudieran considerarse como legales. 

Dicha iniciativa, patrocinada por los parlamentarios PPD Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado, además de los DC Gabriel Silber y Sergio Espejo, recibió siete votos en contra y seis a favor. 

Respecto a este punto, Alvarado aseguró que «es extraordinariamente grave para la salud pública de Chile: no se ha puesto ninguna restricción para la plantación de la cannabis, entonces estamos volviendo a la edad media, donde pensar que macerar una hierba nos va a hacer bien. Probablemente, porque es una droga. Hoy usted va a tener más dificultades en su casa para plantar una parra, un durazno que para poner una hectárea o lo que quiera de marihuana».

Una opinión contraria manifestó por su parte el presidente de la comisión, el DC Víctor Torres. «Quedaría garantizado el autocultivo con lo que logramos aprobar. Lo que no está establecido hoy día en porte y tenencia son las cantidades, porque hay indicaciones que van en dirección contraria respecto de lo que ya habíamos aprobado en el primer trámite reglamentario», señaló.

Los legisladores aprobaron además la indicación que establece que quien sea sorprendido con marihuana debe demostrar que su consumo será “próximo en el tiempo”, además de rechazar el punto que prohibe transformar la cannabis para otros fines, como infusiones o productos para fines medicinales.

En las próximas sesiones de la comisión se deben revisar en tanto las restantes 78 indicaciones, ya que la iniciativa no posee urgencia legislativa, donde destaca justamente el punto del porte permitido de marihuana. En el proyecto original, se aceptaba la tenencia de 10 gramos de cannabis y el cultivo de seis plantas por hogar. Sin embargo, el Gobierno ingresó una modificación para bajar la cantidad a una mata y dos gramos.

Otras indicaciones que deberán ser votadas son por ejemplo elevar la sanción para el tráfico de cannabis a menores de edad y aumentar la multa que va actualmente de 40 a 400 UTM, a una cantidad que va desde las 50 a 500 UTM.

También se analizará la creación de un narcotest y que el Ministerio de Salud financie programas de cultivos destinados a abastecer de manera gratuita a centros asistenciales, hospitales e instituciones públicas, entre otros puntos.

Luego que la comisión de Salud revise las 81 indicaciones del proyecto, este pasará a la Sala.

PUB/CM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos