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Detona polémica por restricción a vehículos catalíticos

Plan de descontaminación estipula 16 restricciones por dígito entre mayo y agosto de 2017. En episodios de ambientales cifra aumentaría a cuatro.

No fue bien recibido por algunos expertos el detalle del Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana que entrará en vigencia desde mayo de 2017. El punto de mayor debate ha surgido tras conocerse que los vehículos catalíticos anteriores a 2012 tendrán restricción a partir del próximo año.

La medida, explicó a Publimetro el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se debe a que desde 2012 entraron en vigencia las normas Euro IV y Euro V para gasolina y diesel, respectivamente.

Según Mena, estas tecnologías reducirían notoriamente los índices de contaminación. Entre las características que cada norma poseería, explicó que los vehículos diesel tienen un filtro que permite «reducir en un mínimo de 95% la contaminación en comparación con la tecnología anterior”. Mientras que en automóviles a gasolina, con el Euro IV se reduce «mucho el deterioro de los catalíticos”.

Esta explicación no convenció al experto en transporte de la Universidad Diego Portales Louis De Grange, quien señaló a este medio que esta definición “es arbitraria” y “absurda”.

“Tienes vehículos diesel con motor chico, años 2008-2010, que contaminan mucho menos y generan menos daño ambiental que vehículos que no se verán afectados por la restricción”, argumentó.

“Acá en Chile se empezaron a exigir las normas en 2012, pero hay fabricantes que las incluyen desde antes”, enfatizó.

Para al experto, una variante no contemplada por la autoridad es un posible impuesto al diesel, dado que estos vehículos “son los que verdaderamente contaminan”. Para De Grange, esto no fue incluido debido a una presunta “falta de valentía” del gobierno, ya que esto les generaría “problemas con el gremio de los camioneros”.

Menos confrontacional se mostró Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, quien consideró que el plan debe apelar a la eficacia de la medida y no ver «la performances individual de cada vehículo”.

 “Hay que analizar la medida en su conjunto, cómo se combinan las mismas, pero en algún punto vas a tener que fijar la dirección y eso siempre va a ser discutible”, indicó.

PUB/NL

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