Nacional

Programa de DD.HH del Gobierno apelará a la libertad condicional otorgada a Iturriaga Neumann

Desde el el órgano dependiente del Ministerio de Interior aseguraron que el ex Dina no está rehabilitado para integrarse a la sociedad.

La directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, Catalina Lagos, manifestó que recurrirán a la Corte Suprema para que no se lleve a cabo la libertad condicional que se le otorgó a Raúl Iturriaga Neumann, quien fue subdirector de la Dina. 

«La Corte de Apelaciones no tomó en cuenta lo que sostiene el tribunal de conducta en el sentido de que Raúl Iturriaga Neumann no reconoce su participación directa en estos crímenes», dijo Lagos, y agregó el interno de Punta Peuco tampoco está «corregido ni rehabilitado para reinsertarse en el medio social». 

Lagos agregó que «el Programa de DD.HH. apelará en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones por causal de agravio, solicitando que no se acoja el recurso de amparo presentado», según consignó radio Cooperativa. 

El beneficio de libertad condicional a Neumann fue concedido por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones, al acoger un recurso de amparo presentado por la defensa en la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones. 

El ex director de la Dina fue condenado por los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado y secuestro calificado, y debería cumplir sentencia hasta el año 2037. Una de las penas que cumple es por ser autor del homicidio del general Carlos Prats, ex jefe del Ejército, y de su esposa, Sofía Cuthbert, en 1974. 

PUB/CF 

Tags

Lo Último


Te recomendamos