Nacional

Ministra Delpiano por CAE: “Se discutirá si a final del próximo año se puede eliminar”

La secretaria de Estado manifestó que el proceso de terminar con uno de los créditos más masivos de la Educación Superior no puede ser de forma inmediata.

“Ya lo hemos dicho, el CAE lo vamos a eliminar pero no lo podemos eliminar ahora si no lo reemplazamos por otro, el próximo año se discutirá y a finales del próximo año seguramente se puede eliminar el CAE, pero no se puede hacer un cambio de esa magnitud que significa miles de miles de estudiantes a los cuales no se les va a entregar ninguna solución”, con estas palabras la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la petición de parlamentarios y estudiantes de eliminar el Crédito con Aval del Estado. 

La información que en los últimos meses del 2017 se puede dar término a 10 años de uno de los créditos más masivos de los estudiantes de educación superior, que han solicitado 718.581 personas en una década, viene acompañada con la mesura de parte de la ministra para no hacer cambios de forma inmediata. 

Delpiano añadió que si se elimina de forma abrupta al CAE, una gran cantidad de estudiantes se quedarían sin ningún beneficio socioeconómico, por lo que hizo un guiño a la Confech para ver si avalan los estudiantes que se quedarían sin el beneficio. 

“Yo quisiera ver si la Confech avala la marcha enorme de estudiantes que sería aquello que se queden sin ninguna ayuda estudiantil y sin la posibilidad de estudiar, los cambios de esta magnitud hay que hacerlos pausadamente con un debate en el parlamento y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Ante los dichos de la ministra, desde le Confech señalaron que les parece preocupante la continuidad del CAE y esperaban que los cambios fueran de modo más rápido, con un porcentaje mayor a la gratuidad. 

“Es preocupante porque en la ley de presupuesto actual sigue existiendo el CAE y son menos los dineros para gratuidad, entonces esperábamos que no estuviera en el proyecto de educación y que fuera como indicación sustitutiva y que nos digan que sea como proyecto aparte es renunciar derechamente a que sea eliminado”, señaló a Publimetro el presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos