Nacional

Revisa el funcionamiento de las carreteras para este fin de semana largo

El MOP estima que la ruta 5 sur y ruta 68 sean las carreteras más usadas. Para este lunes regirá el “peaje a luca” en los peajes Lo Prado y Zapata.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) estimó que 338 mil vehículos saldrán de la región Metropolitana en este fin de semana largo que contempla el lunes 10 de octubre como día feriado, en el que se celebra el «Encuentro de Dos Mundos». 

Las alternativas más utilizadas serán la ruta 5 sur y ruta 68, según informó el MOP, y se aconseja manejar con precaución e informarse de los desvíos y trabajos en las carreteras. 

El plan de contingencia contempla las siguientes medidas para las rutas interurbanas:

Ruta 68: 

Para el sábado 8 se contempla un 3×1 en dirección a la costa, que operará entre el Enlace Costanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado.

Para el retorno a Santiago, el lunes 10, se dispuso de “peaje a luca” en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos, que circulen entre 11:00 horas y 13:00 horas. 

A partir de las 14:00 y hasta las 18:00 horas, de ese mismo día se habilitará un 4×1 en dirección a Santiago entre Enlace Algarrobo (66 km.) y peaje Zapata (59 km).

También se registrará una segregación de la tercera pista de subida de Panguiles (Km. 25,3 al Km. 24,3).

Ruta 5 Norte:

Se dispuso unidireccionalidad del tránsito en La Calavera y se informará a los conductores la franja horaria en que se aplicará la medida, utilizando mensajería en la ruta. Tentativamente, la unidireccionalidad -que podría variar según flujo- se materializaría el viernes desde las 15:00 a las 24:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y lunes de 12:00 a 24:00 horas. 

En el caso del túnel El Melón se dispuso para el retorno gestión de transito de unidireccionalidad, siempre que los flujos así lo ameriten, para ello se comunicará a los conductores que regresan a Santiago mediante paneles de mensajera variable y con señalización apostada al borde de las calzadas.

Ruta 5 Sur:

En el caso del peaje de Angostura se tiene previsto disponer de peajistas que ayuden a agilizar el pago. Además, para el lunes se contempla la habilitación de 3×2 en dirección al sur entre Peuco (59 km) y Nueva Angostura (km 54).  

En Angostura se contempla también la presencia de Carabineros para verificar el correcto funcionamiento de los comercios ambulante que están autorizado para vender sus productos en la plaza de peajes pero con medidas de seguridad como el uso de reflectantes.

Ruta 78:

Esta ruta tiene considerada la habilitación de un 3×1 de retorno a Santiago, que operará desde el peaje troncal Melipilla 1 (Km. 66) hasta sector Feria Los Agricultores (Km. 35), la medida se aplicará entre las 15:00 y 20:00 horas, según los flujos observados en terreno.

Cabe indicar que durante este fin de semana se registrará el evento Mundo Moto, en el centro de eventos Munich de Malloco, por lo cual podría existir congestión en este sector de la ruta.

Además la totalidad de las autopistas concesionadas contará con servicios de seguridad como grúas, ambulancia, gestión en las plazas de peajes, señalética dinámica para difundir la información sobre el estado de las carreteras en ese momento.

PUB/CF 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos