Nacional

Escalona amenaza con terminar la NM si DC presenta candidato en primera vuelta

El ex senador señaló que la primera opción para llegar a La Moneda el 2017, es el ex presidente Sebastián Piñera

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, indicó que si la DC lleva candidato a primera vuelta “se cierra el ciclo de entendimiento del centro con la izquierda».

Las declaraciones fueron efectuadas en una entrevista a El Mercurio, en que el ex senador señaló que la primera opción para llegar a La Moneda el 2017, es el ex presidente Sebastián Piñera, enfatizando que “si la DC lleva candidato a primera vuelta, se cierra el ciclo de entendimiento entre el centro y la izquierda que conocemos actualmente. Si es que no tenemos una candidatura común, la Nueva Mayoría concluiría su vida útil, porque no creo que sea posible amarrar los apoyos para la segunda vuelta”.

“No prejuzgo a la DC. Competir con candidaturas distintas a la primera vuelta acentuaría lo que ya hoy la sociedad percibe, que son brechas de intolerancias que se abren en los partidos y después no se pueden cerrar. Hay frases odiosas, descalificaciones. A diferencia del espíritu que hubo en 20 años, ahora lo que predomina es mucho llanero solitario y poca comunidad política en el bloque que gobierna” sostuvo.

En este sentido, Escalona prefirió como opción presidencial a Ricardo Lagos por sobre Alejandro Guillier, quien lidera las encuestas, señalando que “he valorado su voluntad de enfrentar una tarea que no es fácil y la veo recorriendo el país. Las candidaturas de nuestro sector son tareas arduas, complejas. No veo a la sociedad en un estado de éxtasis en torno a ninguno de nuestros nombres. Veo un estado de ánimo en la sociedad sumamente crítico, que abarca también a la derecha. Yo apoyo a Lagos, pero valoro el esfuerzo que Isabel Allende hace. Y lo veo como un esfuerzo arduo”.

Sobre la opción del senador por Antofagasta, el ex parlamentario indicó que “desautorizar a las fuerzas políticas que lograron reconstituir la democracia con una imagen novedosa. No estoy haciendo un ataque personal a Guillier. Estoy haciendo una precisión quirúrgica de un hecho político. Se busca desplazar a las fuerzas políticas constituidas con imágenes novedosas. Creo que es un camino que para la democracia chilena no es el mejor».

ATON/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos