Nacional

Califican como violación a los DD.HH allanamiento a celda de Jaime Anguita

El abogado Jorge Vásquez, ex defensor de Jaime Anguita, critcó las diligencias de la PDI de Osorno en la celda del ingeniero, recluido en el penal de Alto Bonito desde el 8 de diciembre del 2015.

Como “curioso” calificó el abogado Jorge Vásquez, ex defensor de Jaime Anguita, el allanamiento llevado a efecto por la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno en la celda del ingeniero, recluido en el penal de Alto Bonito desde el 8 de diciembre del 2015.

PUBLICIDAD

Anguita está en prisión preventiva imputado y formalizado por parricidio en la muerte de su esposa Viviana Haeger. En el mismo caso también cumple prisión preventiva José Pérez, imputado por homicidio calificado.

Para el ex abogado del ingeniero, Jorge Vásquez, la diligencia es rara y con sospechas de vicios de legalidad e incluso de vicios constitucionales.

Recomendado

“Para que ello se hubiese podido concretar estamos hablando que don Jaime Anguita habría cometido un nuevo delito en la cárcel, y ese nuevo delito curiosamente no lo habrían reportado sus custodios, Gendarmería, y lo habrían sabido casi por forma satelital la Policía de Investigaciones o el fiscal Naín Lamas», comentó Vásquez a SoyChile.

Pero aclara que «Jaime Anguita se encuentra sujeto a vigilancia las 24 horas, es lo que tenemos entendido, y si sigue sujeto a esa vigilancia la posibilidad de cometer un nuevo delito, resulta una complicación, y si se cometió ese nuevo delito, tendrían que haberse proporcionado esos antecedentes al Ministerio Público y al Tribunal de Garantía para que se realizara la audiencia respectiva respecto a esa figura por la cual se investigaría de nuevo”.

De acuerdo al abogado y los antecedentes que se han ventilado públicamente, se estaría frente a una vulneración de garantías que consagra la Constitución Política del Estado, “a pesar de la ignorancia de algunos colegas lo consagra la Convención Americana de Derechos Humanos”, aseguró.

ATON/MM

Tags

Lo Último