Nacional

Recoleta y Alhué sufren disminución de electores por error en padrón electoral

Según el Servel el error vendría de un fallo informático que modificó el lugar de votación de personas que iban a sacar su cédula de identidad en el Registro Civil.

Luego de conocerse cambios unilaterales de dirección de los votantes en el padrón electoral, error cometido por el Servicio Electoral y el Registro Civil, las comunas de Recoleta y Alhué presentan la mayor disminución en el número de electores.

Según un análisis efectuado por La Tercera, indicó que Recoleta existen 12.500 electores menos que los comicios pasados donde resultó electo el PC Daniel Jadue con una diferencia de 2.283.

En el Servel explicaron que en Recoleta había un padrón inflado, dado que el 2012, cuando comenzó el voto voluntario y se sumaron cinco millones de personas al padrón, inscribieron en esa comuna a mucha gente sin domicilio o que residía en el extranjero.

Según el Servel, 480 mil personas (3,4% del padrón nacional) registran nuevo domicilio electoral, aunque no logran determinar cuántos de ellos lo hicieron voluntariamente. Según se sostiene, el error vendría de un fallo informático que modificó el lugar de votación de personas que iban a sacar su cédula de identidad en el Registro Civil, por lo cual, el Registro realizó un sumario administrativo.

Por su parte, Santiago se incrementó en 35.573 electores más respecto de la elección de 2012, hecho que podría inclinar la balanza por uno de los candidatos en la emblemática comuna.

Un caso especial es el de Puente Alto, la que registra mayor número de votantes del país. Allí se detecta el más alto número de nuevos inscritos en comparación con el 2012: 48.511, lo que equivale a un aumento del 14,8% de su padrón. En esa comuna, el alcalde Germán Codina (RN) va por la reelección y compite con la ex ministra Soledad Barría (PS).

Sin embargo, el Servel presenta otro problema en sus registros, como que todavía existen personas fallecidas dentro de las listas habilitadas para el sufragio, además el reclamo presentado por familiares de DD.HH quienes figuran registrados en el padrón.

ATON/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos