Nacional

Armada alerta que marejadas se extenderán hasta el día jueves

El oleaje afecta desde Arica hasta el Golfo de Penas (en la Región de Aysén), incluidos los territorios de Juan Fernández e Isla de Pascua.

Hasta el próximo jueves 13 de octubre se mantendrán activas las marejadas que afectan desde Arica al Golfo de Penas (en la Región de Aysén), incluidos los territorios de ultramar de Juan Fernández e Isla de Pascua, según informó la Armada.

El teniente primero Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el fenómeno que afecta desde el pasado viernes a las costas del país, generará viento de la componente sur, la que se proyectará con fuerte oleaje en el borde costero.

El oficial de la Armada precisó que “esta condición se da debido a sistemas frontales que pasan en el océano Pacífico sur, que generan una ola, y esta ola esperamos nos impacte con altura que no debía superar los cuatro metros”.

Y agregó: “Esperamos que el peak de esta marejada se de en los horarios de pleamar o más alta marea, y también los embates más fuertes se va a ver cuando tengamos fuerte viento en el área oceánica, debido al posicionamiento del anticiclón frente a las costas de nuestro litoral”.

Junto con hacer un llamado a que la ciudadanía se cuide y no se arriesgue innecesaria e imprudentemente en el borde costero, y que respete las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad marítima. También recordó que la mayoría de las bahías del litoral central están protegidas de esa dirección del viento, por lo que no se prevé riesgo de daños por el fenómeno.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos