Nacional

Caso SQM: decretan medidas cautelares para ex dirigentes del PPD

El ex tesorero de la tienda política, Luis Matte, quedó con firma semanal y el presidente de la Fundación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, con firma mensual y arraigo.

Formalizan a ex dirigentes del PPD por delitos tributarios en caso SQM

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó firma semanal para el ex tesorero del PPD, Luis Matte, y firma mensual y arraigo nacional para el presidente de la Fundación Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, esto luego de que fueran formalizados por delitos tributarios. 

En tanto, el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, será formalizado en noviembre pues durante esta jornada debió asistir a un tratamiento oncológico en la Clínica Las Condes. 

Al finalizar la audiencia, Matte señaló que “por algo existe el tesorero en los partidos políticos, justamente para que los presidentes se preocupen de hacer política y no de conseguir plata. Entonces no tenía ningún conocimiento Carolina (Tohá)”. 

“En esta audiencia nos enteramos de qué se nos está investigando y también nos enteramos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha decidido no querellarse en contra mía, entonces no hay ningún cargo de nada y vamos a esperar», agregó. 

La diligencia fue solicitada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien está a cargo de la indagatoria en el caso SQM. 

Según la investigación del Ministerio Público, son $57 millones de pesos los que habría aportado SQM, vía facturas de Chile Ambiente, al financiamiento del PPD. 

Al destaparse la polémica, Luis Matte señaló en su declaración que la actual alcaldesa de Santiago no conocía las gestiones realizadas para lograr el aporte a Chile Ambiente, mientras que Sergio Ortega afirmó ante la Fiscalía que la presidenta de la colectividad de ese entonces, Carolina Tohá, estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido. 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos