Nacional

Formalizan a ex dirigentes del PPD por delitos tributarios en caso SQM

La investigación tiene relación con los presuntos aportes irregulares que recibió el partido por parte de la minera no metálica SQM, todo esto, mientras el partido oficialista era presidido por Carolina Tohá.

Durante esta mañana, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se realiza la audiencia de formalización de dos ex dirigentes del PPD, el ex tesorero del partido, Luis Matte, y el ex jefe de finanzas, Sergio Ortega. 

La investigación tiene relación con los presuntos aportes irregulares que recibió el partido por parte de la minera no metálica SQM, todo esto, mientras el PPD era presidido por Carolina Tohá. 

En la oportunidad también se le imputará el cargo de delito tributario a Patricio Rodrigo, presidente de la Fundación Chile Ambiente, la que según los antecedentes de la investigación era utilizada para concretar los pagos de la minera, en un eventual caso de financiamiento irregular de la política. 

La diligencia fue solicitada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien está a cargo de la indagatoria en el caso SQM. 

Según la investigación del Ministerio Público, son $57 millones de pesos los que habría aportado SQM, vía facturas de Chile Ambiente, al financiamiento del PPD. 

Al destaparse la polémica, Luis Matte señaló en su declaración que la actual alcaldesa de Santiago no conocía las gestiones realizadas para lograr el aporte a Chile Ambiente, mientras que Sergio Ortega afirmó ante la Fiscalía que la presidenta de la colectividad de ese entonces, Carolina Tohá, estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos