Nacional

Secundarios de la Cones llaman a votar en las elecciones municipales y se alejan de la Aces

La agrupación de estudiantes cuestionó que se “obstaculicé la participación democrática” en los comicios del próximo 23 de octubre.

Este miércoles los estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) emitieron una declaración pública en la que instan a los ciudadanos para ir a votar en las próximas elecciones municipales del domingo 23 de octubre y se desmarcan del planteamiento de la otra agrupación secundaria, Aces, quiénes pedían no asistir a las urnas. 

PUBLICIDAD

“Consideramos que si bien es legítimo que actores sociales cuestionemos la institucionalidad vigente, tal como nosotros nos oponemos a que sean las municipalidades las que administren la educación pública, no estamos de acuerdo en que, de manera autoritaria, los estudiantes secundarios impidamos que ciudadanos ejercen su derecho a voto”, dicta el comunicado. 

Frente al tema el vocero de la Cones, José Corona, comentó a Publimetro que se alejan de las formas de la Aces por una cosa de forma y respetar la institucionalidad.

Recomendado

“Consideramos legítimo que se pueda cuestionar a las instituciones políticas, pero no el hecho que se pueda cohartar el derecho a sufragar a la ciudadanía de manera anticiudadana y antidemocrática”, señaló. 

En el escrito de cinco puntos también hacen alusión a la dictadura que vivió el país hace un poco más de 40 años, por lo que argumentan que no se puede pasar por lo mismo y se debe cumplir con ir a votar. 

“Chile conoció hace algunos años y de la peor de las formas la supresión de la democracia (…) En el marco de aquello nuestro compromiso no puede ser sino reivindicar y fortalecer la democracia que tanta sangre le costó a nuestro pueblo”, agregan.

Tags

Lo Último