Estos son los 5 finalistas para convertirse en el mejor profesor de Chile

Hoy la Presidenta Bachelet hará entrega del premio conocido como el Nobel de la enseñanza.

Estos son los 5 finalistas para convertirse en el mejor profesor de Chile

A las 19:00 horas de este jueves se conocerá el nombre del profesor que se convertirá en el mejor docente del país, ya que se hará entrega del Global Teacher Prize a cargo de Elige Educar junto a la Varkey Gems Foundation, el que es conocido como el Premio Nobel de Enseñanza. 

El proceso de selección de los docentes más destacados del país se desarrolló por un poco más de dos meses, etapa donde cualquier persona podía nominar a un profesor que lo haya marcado durante se período escolar y lo quisiera reconocer como el profesor más comprometido. 

Luego de la etapa de selección se escogieron a los cinco finalistas, cada uno de ellos se desempeñan en diferentes asignaturas y provienen de diferentes partes del país, pero comparten la pasión por la enseñanza. 

Acá te presentamos a los finalistas, de los cuales uno de ellos será el primer mejor profesor de Chile:

Fabiola Bolaños:

Es la finalista más joven con 30 años de edad, de los cuales ha pasado 7 de ellos enseñando la asignatura de matemáticas, la que actualmente desempeña en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Arica. 

Fabiola ha logrado que los resultados de sus estudiantes, los que cuentan con un 90% de vulnerabilidad, lleguen a convertir al colegio en uno de los mejores del país, a pesar que el entorno no cuenta con buenas estadísticas. 

Mario Santibáñez:

El docente de 32 años es un apasionado de la ciencia desde siempre, de hecho primero estudió Biología en la Universidad Austral de Valdivia, pero siempre tuvo la pasión por la enseñanza vinculándose con trabajo voluntario en zonas rurales, donde pudo descubrir que su vocación era enseñar. 

Actualmente es profesor de enseñanza media de Biología en el Liceo Técnico Profesional Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta (Inteco), donde ha logrado que sus estudiantes se involucren con la ciencia  a través de proyectos y ferias científicas.

Los logros de Mario se han notado incluso en los apoderados del Liceo, quienes han estado presentes en las diferentes actividades científicas que hay durante el año escolar, como el “circuito” científico escolar de la capital ganando premios y generado proyectos junto a científicos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Carlos Weber:

Es el más experimentado de los finalistas, quien a sus 54 años de edad se declara como un amante de la música, ha logrado cambiar la vida de sus estudiantes de la Escuela D-277 Japón de la comuna de Estación Central, ya que al estar inmerso en un contexto de alta vulnerabilidad, tomó el impulso de su pasión musical para que los alumnos sepan la importancia de las clases artísticas. 

A diferencia de los profesores de música, Carlos junto con el apoyo de sus colegas instauró la música en las distintas asignaturas para que se le diera más relevancia y de forma paralela creó la primera banca escolar de la escuela.

La labor del profesor generó buenos resultados académicos en todas las materias y se elevaron los índices de asistencia y disciplina, lo que provocó que recibiera el apoyo comunal para formar la Coordinación para el Desarrollo de la música y de las Artes de Estación Central. 

Paola Linconao:

Desde los 5 y hasta los actuales 33 años de edad, Paola ha demostrado su afición por la enseñanza, pero en este tiempo ha cambiado las muñecas a ls que le contaba historias por los alumnos del Liceo Bicentenario de Temuco a los que les hace clases de Lenguaje y Comunicación. 

La distinción de la docente y la cual ella remarca a diario en sus clases, es su tradición mapuche lo que intenta expandir no tan sólo a sus estudiantes, sino que a los interesados en estudiar pedagogía, para que según ella, se puedan romper las barreras del prejuicio y tomar valores interculturales. 

En sus años como docente se ha encargado de celebrar el We Tripantu, con un trabajo a profundidad que en sus alumnos de 3º y 4º medio lo logra con jornadas de reflexión de la historia mapuche. Las estrategias pedagógicas de Paola han mostrado buenos resultados, llevando a su curso de jefatura con bajos resultados a obtener 324 puntos en el Simce. 

Eligio Salamanca:

El profesor de 48 años, cumple diversas labores en su día a día ya que además de desempeñarse como docente multigrado de la Escuela rural Quelhue, una pequeña comunidad ubicada a 10 km. de Pucón, es el director del establecimiento. 

Eligio tiene la convicción que cada uno de sus estudiantes pueden ser reconocidos con un Premio Nobel, y trabaja constantemente para que ellos crean en sí mismos y les muestra las ventajas de su entorno, como con un invernadero en el que enseña matemáticas, lenguaje y ciencias. 

Además, ha logrado que los alumnos logren tener educación de la cultura mapuche, por lo que lea sido reconocido por las principales autoridades mapuches de La Araucania. 

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