Nacional

Error en el padrón electoral: falta de acuerdo dilata discusión de ley corta en la Cámara de Diputados

De esta forma, a las 16:00 horas se informará en el inicio de la sesión de la Sala el ingreso de la iniciativa gubernamental, la cual pasará a la comisión de Gobierno.

Por falta de acuerdo entre las bancadas de los partidos políticos en la Cámara Baja, la ley corta impulsada por el Gobierno tras el error en el padrón electoral, finalmente el proyecto no se saltará el paso de ser revisado por la comisión de Gobierno.

Esto luego que no fructificará un acuerdo en la reunión sostenida este lunes entre los representantes de las tiendas políticas y el presidente de la Cámara Baja, el PS Osvaldo Andrade.

De esta forma, a las 16:00 horas se informará en el inicio de la sesión de la Sala el ingreso de la iniciativa gubernamental, la cual pasará a la mencionada comisión.

Cerca de las 17:30 horas se pedirá unanimidad en la Cámara para ver la iniciativa, considerando que debe haber una espera de 24 horas tras recibirse el informe de la comisión. En caso que no exista dicho quórum, el proyecto será visto este martes en la tarde en la Sala.

Cabe mencionar que desde Chile Vamos ya adelantaron que no darán unanimidad a la ley corta, por lo que no sería discutida esta jornada en la Cámara Baja.

Ante este hecho, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el radical Marco Espinosa, señaló que  “la derecha ha sacado un cálculo chico y pequeño para sacar dividendos políticos de este episodio lamentable. El medio millón de chilenos que hoy está con problemas para poder votar no pueden ser una moneda de cambio para beneficios chicos. Con calculadora en mano se oponen a tramitar rápido el proyecto”.

“Las responsabilidades políticas -que las hay- se tendrán que resolver después del 23 de octubre, pero ahora la urgencia es otra y la gente no nos pueden ver enfrentados por resquicios administrativos que sólo buscan profundizar una crisis. Porque independiente de que acá han habido groseros errores, al final del día perjudican definitivamente a los chilenos que no van a poder votar”, afirmó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos