Nacional

Estas son las listas que disputarán la presidencia del Colegio de Profesores

El actual presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, va por su cuarto período, mientras que gran parte de la disidencia de los profesores se unió para formar un nuevo mando.

Este martes 18 de octubre a las 20:00 horas vence el plazo para recepcionar las listas validadas para las próximas elecciones del Colegio de Profesores, donde se han inscrito cinco candidaturas para competir el miércoles 23 de noviembre. 

PUBLICIDAD

De las cinco listas inscritas, existen dos de ellas que han tomado mayor renombre durante los últimos días en las discusiones de los docentes, la de continuidad (E) al mando del actual presidente del gremio, Jaime Gajardo, y la lista C de los Disidentes unidos, agrupación liderada por do participantes activos, Mario Aguilar y Darío Vásquez. 

Uno de los dirigentes de “Disidentes unidos: somos fuerza, seremos cambio”, Mario Aguilar, señala que más que querer sacar del cargo al actual representante del gremio, Jaime Gajardo, que lleva nueve años en la presidencia y va por su cuarto período, la idea es recuperar la autonomía de los docentes. 

Recomendado

“Más allá de ganarle a Gajardo, nuestro proyecto no se agota ahí, sino que queremos hacer cambios profundos al gremio, reforzar la autonomía, generar nuevos estatutos que democraticen la organización, donde las bases tengan una participación mucho más directa, establecer la revocatoria de cargo, y enfatizar una postura más hacia el lado social que político”, puntualizó el prosecretario del gremio. 

De parte del actual presidente, defiende su mandato enumerando los avances a lo largo del período, el más reciente la ley de carrera docente, pero de igual modo es enfático en dejar en claro que no se puede cuestionar la autonomía. 

“Tenemos logros muy concretos que mostrar como la titularidad de los profesores que estaban a plazo fijo, la evaluación docente donde siempre transmitimos que debía estar inserta en una carrera profesional, el tiempo limitado de reelección de los dirigentes, de hecho está sería mi última vez”, sostiene Gajardo. 

Ante las críticas por ser parte del Partido Comunista y una eventual cercanía con los lineamientos de Gobierno, Gajardo agrega que es un método que utilizan para desprestigiarlos. 

“A nosotros nos desprestigian por la autonomía, porque ellos no tienen propuestas, no están claros hacia dónde quieren llevar las cosas… Yo tengo absoluta autonomía del gobierno, y le voy a dar dos ejemplos concretos: nos movilizamos por el tema de la carrera docente e iniciamos un paro, lo que no es para nada estar siempre con el gobierno, esto no es falta de autonomía”, añade. 

Las cinco listas (A: Movimiento izquierda revolucionaria más movimiento docente autónomo, B: Nueva alternativa gremial (RN-UDI), C: Disidentes unidos: somos fuerza, seremos cambio, D: Recuperemos el Colegio de Profesores desde las bases (1 candidato), E: Un solo magisterio, vamos por más (Gajardo y Nueva Mayoría), esperan que el próximo 23 de noviembre se avance en el trabajo de los profesores del país. 

Tags

Lo Último