Inversión permitirá sumar más de 800 especialistas médicos cada año

La Presidenta Bachelet anunció un traspaso de $10.660 millones para la formación de médicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Por Sebastián Vedoya M.
Inversión permitirá sumar más de 800 especialistas médicos cada año

Un 54% de los especialistas médicos del país son formados por la Universidad de Chile y un 33% lo hace a través del Hospital Clínico de esta casa de estudio. Una tendencia histórica que explica el aporte de $10.660 millones anunciado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, y que busca contrarrestar el déficit de especialistas que llega a 3.800 médicos.

La inversión será parte del Plan de Fortalecimiento de Capital Humano ideado por la U. de Chile e incluido en la glosa presupuestaria 2017 por el Ministerio de Salud, y consiste en equipamiento y habilitación de 10 unidades de especialidades y subespecialidades del centro asistencial. Estos recursos permitirían que a partir del décimo año desde su ejecución se creen anualmente más de 800 nuevos facultativos.

“Este plan busca reducir el déficit de especialistas, y con él podremos responder a una demanda de atención oportuna en el sistema público y de esa manera reducir el déficit de espera”, anunció Bachelet. La Mandataria, además, explicó que a largo plazo disminuirá la compra de prestaciones auge al sector privado, “lo que implicará un ahorro anual de cerca de 9 mil millones para el sector público”, agregó.

Entre la carencia de especialistas que mantiene actualmente el país, son 10 las áreas que presentan mayor déficit: Medicina Interna (345), Cirugía General (285), Anestesióloga (262), Medicina Familiar (224), Pediatría (151), Traumatología (150), Gineco-obstetricia (138), Imagenología (119) y Psiquiatría (95).

Especialistas extranjeros

Con respecto al término de la norma que permite a médicos extranjeros no certificados ejercer hasta el 14 de febrero de 2017, la ministra Carmen Castillo señaló que actualmente se está haciendo un catastro de especialistas para de acá a fin de año presentarse una propuesta que permita autorizar a estos profesionales.

“Nos preocupa certificar a especialistas extranjeros. Estamos haciendo un análisis para que a través de un examen alternativo, no Eunacom, puedan identificarse”, señaló Castillo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo