Nacional

Error en padrón electoral: todas las comunas del país fueron afectadas por los cambios de domicilio

Las comunas más afectadas por el error fueron Santiago, Puente Alto, Maipú y Viña del Mar.

El consejero del Servel Andrés Tagle entregó el lunes durante la sesión de la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, en donde se revisó la ley corta por los cambios involuntarios de domicilio, el documento titulado «Estadística de distribución de electores con solicitudes de cambios de domicilio proveniente del SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación) aplicadas al padrón electoral».

El escrito, que sorprendió a los parlamentarios acorde a lo consignado por El Mercurio, detalla que en todas las comunas del país existieron personas que fueron afectadas por el mencionado problema.

El documento señala que fueron 463.442 casos. «En general, la proporción que significa esto es alrededor del 3,3% del padrón. Eso se distribuye en las comunas en rangos de entre 6 y 1%, y el riesgo que tenemos es que se pudiera argumentar la invalidez de la elección, porque hay personas que no pueden votar porque fueron cambiadas de domicilio electoral», explicó Tagle.

Ante esta problemática, el consejero del Servel señaló que «en resultados estrechos existe la posibilidad de que un tribunal pueda sospechar de un resultado en que se alteró la decisión popular al no poder votar alguna persona por los cambios».

Acorde al texto, las comunas más afectadas por el error fueron Santiago, Puente Alto, Maipú y Viña del Mar. 

PUB/CM

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos