Nacional

Burgos desata polémica en Twitter con singular fotografía en apoyo a campaña #NiunaMenos

“Mi solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género”, escribió en su cuenta el ex ministro acompañado de una foto del ex parlamentario en una verdulería.

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, borró el tuit en que se sumó a la campaña internacional en contra de la violencia de género denominada #NiunaMenos, el que desató una ola de críticas en la red social, al recordarle una serie de hechos en que la otrora autoridad protagonizó y que los tuiteros consideraron como “violencia contra la mujer” 

Burgos publicó en su cuenta “mi solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género”, acompañado de una foto del ex parlamentario en una verdulería. 

Rápidamente los cibernautas le respondieron al ex titular de Defensa sus declaraciones en el emblemático caso del “psicópata de Alto Hospicio”, sobre el asesinato de 14 mujeres durante los años 1998 y 2001 en la localidad de la Región de Tarapacá. 

Burgos, entonces subsecretario del Interior del gobierno de Ricardo Lagos, descartó que los crímenes fueran cometidos por una sola persona, atribuyendo la desaparición de las jóvenes a decisiones personales y voluntarias de abandonar el hogar, motivadas principalmente por “situaciones de violencia intrafamiliar, promiscuidad y extrema pobreza”.

Cabe consignar que los dichos del ex parlamentario se remitían a las versiones policiales que indicaban que las víctimas trabajaban en burdeles de Tacna, lo que se descartó tras descubrirse los crímenes de Julio Pérez Silva, condenado a cadena perpetua por los asesinatos . 

En dicho contexto, también se le recordó que, en su rol de titular de Interior, el falangista defendió el actuar de Carabineros que agredió a un grupo de mujeres que pedían al gobierno establecer una “Alerta de Género” ante el aumento de la cantidad de femicidios. 

El hecho fue condenado por la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, quien pidió un sumario, sin embargo, el ex ministro Burgos descartó el hecho señalando que “no correspondía pedir informes, menos mediante comunicados”. 

A tal punto llegó el repudio ciudadano que Burgos se convirtió en trending topic siendo uno de los hechos más tuiteados en el país, por lo que finalmente decidió borrar el mensaje tras recibir las respuestas de los tuiteros. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos