Nacional

Gobierno solicitó a la Contraloría indagar cambios de domicilios electorales

El texto fue firmado por el ministro Nicolás Eyzaguirre y pide indagar “problemas de inconsistencia” entre el Servel y el Registro Civil.

Ya está en la Contraloría General de la República el oficio con que el Gobierno le solicita a esa entidad que realice sumarios administrativos para determinar responsabilidades en el erróneo cambio de domicilio electoral de casi 460 mil ciudadanos, y que afecta al padrón electoral a pocos días de las elecciones municipales. 

El texto de la solicitud fue firmado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y allí se pide indagar en los «problemas de inconsistencia entre la información que maneja el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Servicio Electoral». 

Otra cosa que busca el oficio es otorgar un mandato amplio al contralor Jorge Bermúdez, para que su entidad adopte las medidas necesarias «para determinar la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos que se desempeñan en cualquiera de las entidades bajo su control». 

El envío de la solicitud a la Contraloría llega después que el ministro Vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, diera a conocer que el Gobierno se desistía de perseverar en su proyecto de ley corta, con el que buscaba solucionar el problema, pero que no logró conseguir los votos necesarios para ser aprobado en el Parlamento. 

PUB/CF

Tags

Lo Último


Te recomendamos