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Clases de Educación Física tienen sólo 11 minutos efectivos

La subsecretaria de Deporte anunció que gran parte de las lecciones de educación física no cuentan con actividad moderada o vigorosa necesaria.



Un 45% de los estudiantes de 8º básico del país están con sobrepeso u obesidad, según los resultados del último Estudio Nacional de Educación Física correspondiente al año 2015, el que arrojó cifras preocupantes comparadas con el 2014, ya que aumentó en cuatro puntos en un año. 

Este alarmante porcentaje que demuestra que los estudiantes chilenos no tienen un estándar físico adecuado, tiene relación con los resultados de la IV Encuesta de hábitos de actividad física y deportes en la población, que elaboró el Inta junto al Ministerio del Deporte y a la Subsecretaría de la misma cartera, donde se desprende que sólo un 31,8% de las personas realiza actividad física. 

Al analizar los datos de los escolares con sobrepeso, la subsecretaria de Deporte, Nicole Sáez, señaló que en las clases de Educación Física no se acomodan a los estándares internacionales, por lo que se debe trabajar en conjunto con la comunidad universitaria. 

“Un estudio del Inta, dice que en la clases de educación física sólo 11 minutos están destinados a actividad moderada o vigorosa, por ende no cumplimos bajo ningún punto de vista estas recomendaciones internacionales y debemos abordarlos en múltiples elementos con la comunidad escolar”, aseguró Sáez. 

De acuerdo al estudio del Inta al que tuvo acceso Publimetro, un 50,7% de las personas que no realizan actividad física tienen como argumento la falta de tiempo. 

Si bien las personas que declaran hacer algún deporte es un bajo porcentaje, un 74,4% lo realiza por su cuenta y los que hacen actividad física en sus lugares de estudio baja de forma considerable a un 3,4%. 

Para poder tener mejores resultados en la materia, desde la cartera de Deporte plantean un trabajo mancomunado entre los actores de la comunidad escolar, con énfasis en los profesores para aumentar la intensidad de las clases. 

“Lo que importa es la calidad de las clases de educación física, si ni siquiera con eso cumplimos no podemos señalar en aumentar las horas, porque lo que tenemos que aumentar hoy es la intensidad de la clases y eso requiere fortalecimiento de los profesionales que trabajan en el deporte y educación física en los centros educacionales”, añadió la subsecretaria. 

Según la visión del director de la Escuela de ciencias de la actividad física y deporte y salud Usach, Omar Fernández, sería bueno trasladar los horarios de las clases a primera hora de la mañana. 

“Transformar esas horas en un tiempo significativo, es decir que los estudiantes del país tengan educación física de forma activa, lo ideal sería que las clases se realicen al comienzo de la mañana para aprovechar mejor el tiempo y estructura las clases con juegos competitivos y elementos innovadores”, analiza el experto. 

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