Nacional

Consejos y recomendaciones para ir a votar este domingo

Votar en las municipales permite ser parte del proceso eleccionario de las autoridades comunales. Si vas a participar de este acto democrático, existen algunas recomendaciones que debes tener presente para hacer este trámite más cómodo y expedito.



Este domingo 23 de octubre serán las elecciones municipales, por lo que desde muy temprano, todos los chilenos mayores de 18 años y que posean calidad de ciudadanos, estarán habilitados para ir a votar, gracias a la inscripción automática que rige en nuestro país desde el año 2012.

Los locales de votación abrirán sus puertas a las 8 de la mañana, para estar en funcionamiento hasta las 18:00 hrs. La Mutual de Seguridad recomienda ir a votar lo más temprano posible, para evitar atochamientos, efectos adversos del clima, fatigas u otros. Debido a los mismos riegos, también se recomienda que los adultos mayores vayan acompañados a votar ya que se encuentran más propensos a los factores ambientales y a las condiciones en que se realiza esta actividad, pudiendo sufrir incluso desmayos.

Cuidado de embarazadas

Las mujeres que se encuentran embarazadas pueden sufrir descompensaciones, alzas de presión e incluso mareos o desmayos, al estar mucho rato de pie, o expuestas a altas temperaturas. Hay ciertas medidas, que ellas pueden tomar para evitar estos riesgos en su condición, como por ejemplo, utilizar ropa y zapatos cómodos, ante cualquier accidente andar con su carnet de control de embarazo, mantenerse hidratadas, usar protector solar y portar snacks saludables. Según la la directora de la carrera de obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Andrea Rodríguez, es vital que exista comprensión y amabilidad por parte de los demás votantes hacia las mujeres embarazadas. “El sufragio y el acto cívico y republicano de acudir a las urnas en completa calma, para ejercer el derecho a voto, lo cuidamos y construimos todos”, comentó la académica.

Recomendaciones generales

En general, las 6 principales recomendaciones, tanto para embarazadas, adultos mayores, y toda persona que concurra a votar son:

1.- Ir temprano al local de votación, para evitar la exposición a altas temperaturas.

2.- Corroborar su local de votación en www.servel.cl, antes de salir de su domicilio.

3.- Usar bloqueador solar, idealmente sobre factor 30.

4.- Portar una botella con agua para evitar la deshidratación.

5.- Vestir ropa cómoda, suelta y sobretodo calzado cómodo.

6.- Evitar exponerse a aglomeraciones de personas o estar en espacios muy encerrados y poco ventilados.

Transporte y otros

Respecto al transporte, se reforzará la frecuencia de Transantiago en la Región Metropolitana y el Metro abrirá sus puertas a las 7 de la mañana. Además, Metro contará con una zona especial para bicicletas en el primer carro de cada tren.

Sobre los casos que sufrieron cambio de domicilio electoral, el Servel confirmó que habilitará en los locales de votación un sistema de recepción de reclamos por esta situación, que afecta a casi medio millón de chilenos. La directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, indicó que la medida se justifica en aquellas personas que no revisaron vía internet su local de votación y lleguen a sufragar al mismo sitio donde lo ha hecho durante los últimos comicios. Con los antecedentes que serán aportados por los ciudadanos el día 23 de octubre, el Servel realizará una depuración del padrón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos