Nacional

Hasta $23.194 pueden recibir los vocales de mesa que cumplan con su deber

Las personas que ejerzan el rol de vocal de mesa en las elecciones municipales de mañana domingo, en todo el país, recibirán un pago equivalente a dos tercios de una Unidad de Fomento ($17.494). Pero aquellos vocales nuevos sumarán a ese monto un extra de 0,22 UF ($5.700) si es que acudieron a la capacitación previa. 

Así, hasta $23.194 podrían recibir los vocales de mesa que cumplan con ese deber mañana. 

La Tesorería General de la República es la responsable de hacer esos pagos a los vocales y miembros de los colegios escrutadores, luego de recibir los formularios enviados por las correspondientes juntas electorales. 

Y, tal como explicó Elizabeth Cabrera, la directora del Servel, hoy sábado se constituyen las mesas de votación, ocasión en que se elegirá al presidente de cada una de ellas. 

«Ellos son fundamentales en el proceso, sin vocales no hay posibilidades de echar a andar el sistema de votación. Si las personas no concurren el día de la constitución porque tienen cualquier problema, sí lo pueden hacer el día domingo, se instalan y se incorporan a sus mesas, pero aquel que no cumple con la obligación que la Ley le ha impuesto va a tener que ser denunciado por la junta electoral respectiva, y posteriormente defenderse en los juzgados de policía local». 

También señaló que si un vocal de mesa no cumple con su deber, la multa que debe pagar puede llegar hasta los $370 mil. 

 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos