Nacional

Las 5 sorpresas que dejaron las municipales

La baja participación fue la tónica de la elección municipal.Sin embargo, hubo aspectos llamativos que marcaron el proceso.

La jornada de votación se inició a las 8:00 am a lo largo de todo el país. Poco a poco se fueron constituyendo las mesas de votación, sin mayores problemas. Sin embargo y a medida que avanzaban las horas, se iba observando un bajo nivel de participación, tónica que se viene repitiendo desde el 2012, tras el cambio hacia la inscripción automática y el voto voluntario.

1) Reconocimiento póstumo

Tras la muerte producto de un accidente del alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo (en septiembre pasado), su hermano Américo asumió la candidatura a la “reelección” en su reemplazo. Sin embargo, fue el primero quien apareció en la papeleta de votaciones y los vecinos reconocieron la gestión que realizó en vida, dándole el triunfo con el 54,71 por ciento de los votos. 

2) Palestra dice adiós tras 12 años

Luego de más de una década en el sillón alcaldicio de San Miguel y de haber arrasado en las elecciones de 2012, Julio Palestro (31,75 por ciento de los votos) no pudo contra el candidato de Chile Vamos, Luis Sanhueza (34,13 por ciento), y no se repetirá el plato por un cuarto periodo.

3) La votación  más reñida

En la comuna de Zapallar deberán esperar unos días para conocer el nombre de su nuevo alcalde, pues los candidatos Carolina Letelier (Nueva Mayoría) y Gustavo Alessandri (Chile Vamos) registraron un empate exacto, con 2.045 votos cada uno. A raíz de este resultado, se realizará un nuevo conteo notarial para definir la disputa.

4) Ganó con el 100 por ciento

Tras doce años ejerciendo como alcalde de la comuna de Santa María (Quinta Región), Claudio Zurita (PPD)  resultó reelecto con 4.919 votos, que significan el 100 por ciento de las preferencias. Ocurre que esta vez Zurita -que en 2012 fue primera mayoría nacional- no tuvo competencia, ya que fue el único candidato que se postuló al cargo.

5) No lo expulsaron

El ex árbitro Carlos Chandía, independiente por el pacto Chile Vamos, retuvo el sillón alcaldicio en la comuna de Coihueco.
Con el 56,94% de los votos, el ex hombre de negro superó a su único contrincante, de la Nueva Mayoría, Arnoldo Jiménez, quien consiguió, al cierre de esta edición, 43,06%.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos