Nacional

Los hechos más anecdóticos que dejó la elección municipal 2016

El alcalde que necesitaba un voto para ganar o el vocal que fue a comprar y no volvió, son algunas de las situaciones que sucedieron este domingo.

Pese a que es un acto republicano y la máxima fiesta de la democracia, una elección no está ajena de hechos que rayan en lo anecdótico y que, sin duda, le ponen condimento. Y estas elecciones municipales no fueron las excepción.

A continuación les dejamos algunas de las más llamativas:

 

1. El vocal que no quiso repetirse el plato… por novena vez

Es una de las tareas más ingratas para muchos, más cuando no estabas considerado. Le sucedió a una persona en Osorno que tras ocho veces haciendo esta labor, al fin esta vez no le había tocado, claro que fue a votar a primera hora, pero se encontró con que su mesa aún no estaba contituida, por lo que le solicitaron que se quedara, ante lo cual el hombre se negó, por lo que tal como indica la ley, se fue detenido por Carabineros.

 

2. Dijo «voy y vuelvo»… y no volvió

Quizás no tenía ganas de ser vocal, pero para no pagar la multa se presentó al local que le correspondía, esto en la comuna de Osorno. Sin embargo, halló una curiosa manera de evadir su labor. Tal como el chiste del papá que dice que va a comprar cigarillos, este sujeto salió del Liceo Eleuterio Ramírez, pero le dijo a sus compañeros que iba a comprar café. No se sabe si realmente fue a eso, porque nunca volvió.

 

3. El alcalde que no pudo votar por él

El error en el padrón electoral que aún no tiene un responsable claro, no afectó sólo a los ciudadanos comunes, sino que también a algunas autoridades. El caso más llamativo eso sí fue el alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz que iba a la reeleción, pero que si hubiese querido asegurar su puesto votando por él mismo, no habría podido hacerlo ya que tuvo que trasladarse a Concepción porque lo cambiaron de domicilio electoral. FInalmente el edil seguirá ostentando la máxima autoridad de la comuna, ya que ganó por un estrecho margen, obtieniendo el 20,27% de los votos.

 

4. El candidato muerto que ganó y que será reemplazado por su hermano

Claudio Guajardo iba por la reeleción en la comuna de Río Claro, Región del Maule. Y el resultado de la elección se dio a su favor, claro que quien asumirá la alcaldía será su hermano. Resulta que el incumbente murió en un accidente automovilístico el pasado 10 de septiembre, y pese a que su nombre aparecía en la papeleta, quien lo reemplazó fue Américo Guajardo, gracias a que la ley lo permite. Según la norma electoral, los partidos o pactos políticos pueden reemplazar a un candidato si éste falleció  ocho días antes del día de la votación.

 

5. Necesitaba un voto para ganar

Los habitantes de Santa María, Región de Valparaíso, al ver la papeleta de alcalde, no se encontraron con muchas opciones… básicamente solo una.

El actual edil, Claudio Zurita (Nueva Mayoría), era el único postulante y buscaba la reelección tras doce años en el cargo. Y contra todo pronóstico (léase la ironía), obtuvo el 100% de los votos válidamente emitidos, un total de 4.919 sufragios. Sin embargo, no logró total unanimidad de sus electores, ya que para el registro histórico quedan los 253 votos nulos y 296 blancos.

 

6. Perdió el candidato de «La mejor cuña de la historia»

Se presentó con la intención de recuperar el puesto que perdió en 2008, pero no pudo, pese a que hasta hoy es recordado por ser protagonista de «La mejor cuña de la historia».

Se trata de Modesto Sepúlveda (independiente por la Nueva Mayoría), que iba nuevamente por el sillón municipal de Portezuelo, Región del Biobío, pero que resultó derrotado por el candidato de Renovación Nacional, René Schuffeneger, 42,2% frente al 57,8%, respectivamente.

Cabe recordar que en 2004, Sepúlveda fue denunciado por Marcelo García, quien aseguró que éste lo había llevado engañado hasta la cabaña de un motel para tener relaciones sexuales a cambio de dinero. Debido al tono de las declaraciones, la cuña del sujeto es considerada hasta hoy como la mejor de la historia de la televisión.

 

 

PUB/PCP 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos