Nacional

Incendio en Vallenar: evacuan a 60 familias y suspenden clases

El siniestro ha disminuido su intensidad en estos momentos, aunque personal de las compañías de Bomberos de Huasco y Copiapó trabajan en el sector para su contención, según el director regional de la Onemi, Pablo Jara.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta roja debido a un gran incendio que afecta a pastizales en el sector de Chamonate en Vallenar, en la Región de Atacama.

El siniestro que ha avanzado cerca de un kilómetro desde su punto de origen, no ha podido ser controlado, aunque por el momento fue confinado por personal de Bomberos.

Entre los organismos que han ayudado se encuentran la Gobernación de Huasco, Carabineros, Ejército de Chile, Municipalidad de Vallenar, Junaeb y privados, según información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi  Atacama.

Respecto al incendio, la Onemi señaló que  «con la declaración de esta alerta, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Portección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento».

El director regional de la Onemi, Pablo Jara, se refirió en RadioADN al catastro de casas afectadas con el incendio, en lo que precisó que seis fueron perjudicadas directamente, mientras que ocho de forma mesurada, dando un total de catorce.

Además, se informó desde Onemi que se encuentran cinco voluntarios de Bomberos y seis adultos mayores intoxicados por el humo, pero fuera de riesgo vital.

También se agregó que 60 familias han sido evacuadas producto del avance de las llamas, de las cuales siete de ellas se encuentras albergadas en colegios dispuesto para ello.

La seremi de Educación de Atacama Pilar Soto indicó a Publimetro que debido al siniestro dos colegios tendrán suspensión de clases este miércoles.

«Solamente están suspendidas las clases para el día de mañana en el Liceo Bicentenario, que se vio afectado en su entorno por el incendio y la escuela que se habilitó como albergue que es la Ignacio Carrera Pinto», indicó.

Sobre los otros recintos educacionales en Vallenar, precisó que «tenemos dos particulares subvencionados que se encuentran cercanos (al incendio) y estamos recogiendo información», recalcando que todavía dichos recintos no han informado sobre suspensión de clases.

Cabe mencionar que debido al incendio se habilitó como albergue la escuela  N°5 para las personas que han resultado daminificadas, pidiendo a la comunidad que colaboren con alimentos no perecibles, agua embotellada, frazadas y útiles de aseo.

Noticia en desarrollo

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos