Nacional

Democracia Cristiana aumenta su presencia tras nuevos nombramientos de Gobierno

La Mandataria destituyó a seis subsecretarios y dos directores de servicio, además de designar autoridades en dos cargos vacantes.

En menos de 24 horas se cumplió el «breve plazo» anunciado por el ministro, Marcelo Díaz, para materializarse un primer ajuste en el equipo de gobierno. Este miércoles pasadas las 15 horas, se informó a través de un comunicado, la salida y reemplazo de seis subsecretarios y dos directores de servicios por decisión de la Presidenta Michelle Bachelet. Además, de darse a conocer nombres para dos cargos que se mantenían hasta el momento vacantes: Secretaría de Comunicaciones (Secom) y Subsecretaría General de Gobierno.

Este cambio responde a las exigencias de la Nueva Mayoría por mayor coordinación política y despliegue territorial tras los magros resultados de la elección municipal de este domingo. La Democracia Cristiana aparece beneficiada en el mapa político al que se aplicaron cambios.

Los falangistas se anotaron la Subsecretaria de Prevención del Delito, antes en manos del PPD Antonio Frey, desde hoy a cargo del jefe jurídico Rodrigo Asenjo (DC), quien asume de forma subrogante. Mientras que en la Subsecretaría General de Gobierno, se designó al ex gobernador de Valparaíso, Omar Aravena (DC). Este último llega tras la vacancia en que quedó el cargo tras la renuncia de Osvaldo Soto, quien se vio envuelto en una polémica con la ex ministra de Justicia Javiera Blanco. El tercer DC anunciado hoy es Nicolás Mena, quien llega a la Subsecretaria de Justicia en reemplazo del también DC, Ignacio Suarez, autoridad cercana a Blanco, involucrado en los casos de error en el padrón electoral y las millonarias jubilaciones en Gendarmería.

La subsecretaria General de Presidencia Patricia Silva (PS), también responsabilizada por el «padronazo», dejó su puesto en manos de Gabriel de la Fuente (PS). Jaime Romero (PS), subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Salió por Iván Leonhardt (PS). En la Subsecretaría de Prevención, la comunista Julia Urqueta fue reemplazada por la también PC, Jeannette Jara. En la Subsecretaría de Telecomunicacion salió Pedro Huichalaf (PPD), por Rodrigo Ramirez (PPD).

En el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el psiquiatra Mariano Montenegro (Ind-pro PS), abandona el cargo y este lo asume de forma subrogante el actual jefe de la División Jurídica, Antonio Leiva (Ind-pro PS). Mientras que en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez (PPD) da paso, también como subrogante, al subdirector nacional Mario Pereira (PPD).

En la Secretaría de Comunicaciones (Secom), cargo que se encontraba vacante desde septiembre tras la renuncia de Germán Berger, se anunció el nombramiento del periodista Francisco Poblete (ind-pro PS).  

De las 10 instituciones que sufrieron cambios en sus autoridades, tres quedaron en manos DC, dos PPD, un PC, dos PS y dos independientes pro PS.

Se espera que estos no sean los únicos cambios de gobierno en los próximos días, dado que se esperan anuncios de intendentes, además del tal requerido dentro de la Nueva Mayoría, cambio ministerial. Todo ello con el límite del 14 de noviembre como fecha culmine para que las autoridades con aspiraciones parlamentarias dejen sus cargos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos