Democracia Cristiana resuelve en consejo nacional su relación con el gobierno

Falange discute su alejamiento de las instancias de coordinación política con la Moneda, además de evaluar los resultados de las elecciones municipales.

Por Sebastián Vedoya M.
Democracia Cristiana resuelve en consejo nacional su relación con el gobierno

Hasta la sede de la Democracia Cristiana llegaron los principales dirigentes falangistas para resolver la relación que mantendrán con el gobierno a partir de ahora, suspendida desde el pasado lunes con el propósito de forzar un cambio en la coordinación política del ejecutivo.

Los representantes DC fueron llegando uno a uno a la cita pactada para las 15:30 horas en el segundo piso del edificio partidista ubicado en Santiago Centro. La presidenta del partido, Carolina Goic, llegó con bastante anticipación, al igual que los vicepresidentes Sergio Espejo y Soledad Lucero. Los últimos en llegar fueron los diputados Yasna Provoste y Fuad Chahín, ambos retrasados por estar presentes en Valparaíso en la fallida votación de reajuste al sector público, finalmente aplazada para la próxima semana. 

El senador Ignacio Walker se hizo presente en la reunión por cerca de una hora. “Hay un muy buen ambiente” señaló a su salida, tras lo cual enfatizó en la oportunidad que tiene la DC de “creerse el cuento” e impulsar las exigencia que hoy propone a la Moneda.  

“Esta pausa reflexiva es para decir que necesitamos una definición política y un equipo político para acompañar a la Presidenta Bachelet y que este barco llegue a buen puerto”, aseguró. 

Para Walker, tras el resultado de las elecciones municipales se creó “un gran signo de interrogación en torno a si esta Nueva Mayoría tiene las condiciones para proyectarse a un nuevo gobierno”. “El conglomerado, tal cual lo conocemos, no tiene ninguna posibilidad futuro”, agregó. 

Previo a su ingreso, el jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, respaldó el actuar de Carolina Goic frente al complejo escenario y negó cualquier injerencia en la decisión de la directiva que encabeza la senadora por Magallanes. “Aquí hay una sola persona que conduce la democracia cristiana, y esa es Carolina Goic, enfatizó. 

El legislador, además, negó que los nombramientos de autoridades de este miércoles se resuelva el conflicto con palacio. “Con los cambios de subsecretarios de ayer no se solucionan los problemas del gobierno. El cambio debe ir acompañado de un cambio de actitud”, aseveró. 

“Esperamos que el ejecutivo tenga la humildad de corregir. Focalizar las prioridades y entender que el ejercicio de gobierno no se puede hacer sin los partidos”, agregó.  

El sector de la disidencia, liderado por la diputada Yasna Provoste, ha intentado durante toda la semana acercar posiciones entre la directiva del partido y el gobierno. Una actitud que reiteró la ex ministra de Educación a su llegada. “Esperamos tener una propuesta unitaria, y ojalá podamos aportar en descongelar la situación”, manifestó.

La reunión se ha extendido durante toda la tarde, y a su término se espera que la directiva del partido de a conocer una declaración pública que de a conocer los principales acuerdos alcanzados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo