Nacional

Consejo de Defensa del Estado se querelló contra ME-O por fraude al Fisco

La diligencia –que se enmarca por el uso de un jet privado de la empresa brasileña OAS en su campaña presidencial de 2013- ,podría dar paso a que la fiscal Ximena Chong inicie una nueva audiencia de formalización contra el líder del PRO.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló este viernes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del dos veces candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, por el delito de fraude al Fisco.

La diligencia –que se enmarca por el uso de un jet privado de la empresa brasileña OAS en su campaña presidencial de 2013- ,podría dar paso a que la fiscal Ximena Chong inicie una nueva audiencia de formalización contra el líder del PRO.

El pasado 22 de agosto, Marco Enríquez-Ominami llegó hasta la Fiscalía Centro Norte en el marco de esta indagatoria por supuestos aportes irregulares a su campaña, donde hizo uso de su derecho a guardar silencio ante la fiscal Chong.

Por otro lado, durante esta jornada, el líder del PRO llegó cerca de las 10:00 horas hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional para reunirse con parte del equipo de fiscales que dirige el jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y para discutir el alzamiento total de sus cuentas bancarias.

La reunión se realiza a raíz de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados al caso SQM, donde ME-O ha asegurado que no ha cometido ningún delito y donde públicamente ha dejado abierta la posibilidad de otorgar acceso total a sus cuentas.

Estas nuevas diligencias se dan en medio de la denuncia efectuada por la defensa del líder del Partido Progresista al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, por las declaraciones efectuadas por el persecutor al diario La Tercera, por la que se abrirá un sumario administrativo contra del abogado por una presunta infracción a la Ley orgánica del Ministerio Público.

Gómez, quien lleva la causa legal de SQM, formalizó el 19 de octubre pasado al ex diputado por delitos tributarios ante una eventual emisión de facturas ideológicamente falsas.

El persecutor del caso SQM respondió a las interpelaciones efectuadas por el abanderado del PRO, quien sostuvo que Gómez tendría vínculos con el “piñerismo”, al estar casado con Patricia Pérez Goldberg, ex ministra de Justicia del ex Presidente Sebastián Piñera.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos