Nacional

Radiografía de Adimark: Sólo un 24% aprueba la gestión de la Presidenta y un 22% al Gobierno

Los resultados publicados hoy exponen los principales razgos de la gestión de la Presidenta Bachelet y de su liderazgo. Respecto a los atributos de la mandataria Adimark señala que un 45% piensa que cuenta con la capacidad para solucionar los problemas del país, mientras que a un 62% su figura le genera desconfianza. El Gobierno apenas alcanzó un 22% de aprobación.

La crisis política que afecta a la Nueva Mayoría y al Gobierno durante el último tiempo, hoy se vio reflejada en los resultados de Adimark. Si nos centramos principalmente en el Gobierno y en la figura de la Presidenta Bachelet, las cifras no son alentadoras. En relación a la aprobación del Gobierno, se alcanzó apenas un 22%. Pero esta no es la cifra más baja que ha tenido el actual Gobierno de Bachelet. La más baja se alcanzó en agosto de este año, con un 13%. El porcentaje de desaprobación es alto (75%) y sólo un 3% no aprueba ni desaprueba. Es decir, no existe una alta abstención a evaluar la gestión del actual gobierno. La cifra, enfocada en la Presidenta Bachelet, es bastante similar, alcanzando apenas un 24% de aprobación.

PUBLICIDAD

La Presidenta

Si se revisa el registro histórico de los resultados de la encuesta Adimark, se puede ver que la Presidenta Bachelet siempre se ha mantenido con algunos puntos por sobre la evaluación del Gobierno. Sin embargo, esa diferencia nunca ha superado los 6 puntos porcentuales. Centrados en la figura de la mandataria, Adimark evaluó los atributos presidenciales, consultando a los encuestados “¿Cuánto cumple la Presidenta Michelle Bachelet con las siguientes características?”. Según los resultados, el mejor atributo de la mandataria sería “la capacidad para solucionar los problemas del país”, punto en el que alcanza un 45%. Su peor atributo sería “ser respetada por los chilenos”, donde un 65% señala que no es una figura respetada, seguido por “le genera confianza”, donde un 62% manifiesta que la Presidenta Bachelet no cuenta con dicho atributo.

Recomendado

Gabinete y gestión

Según el estudio, uno de los temas peor manejados por Bachelet y su gobierno es la delincuencia, seguido muy de cerca con la corrupción en organismos del Estado y en tercer lugar el conflicto mapuche. Claramente, estos resultados dejan entrever los problemas en organismos, presentes el último mes como el tema del Sename y del Servel.

Centrándonos en las figuras de los ministros propiamente tal, el mejor evaluado es el canciller Heraldo Muñoz, quien cuenta con un 68% de aprobación, seguido por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Al contrario, las ministras peor evaluadas son Adriana del Piano (Ministra de Educación) y Carmen Castillo (Ministra de Salud). Ambas carteras cuentan con deudas pendientes de este Gobierno como la reforma educacional y la gratuidad universal en el caso de educación, y la deuda hospitalaria en el caso de salud. Si analizamos la evaluación promedio del gabinete en general, ésta descendió de septiembre a octubre, pasando de un 43% a un 41%, sin embargo, nuevamente no se trataría de la evaluación más baja, la cuál corresponde a agosto de este año con apenas un 36% de aprobación al gabinete en total.

Restan 16 meses de Gobierno aún, y es difícil que las cifras logren una mejora, considerando que desde julio de 2014, que la aprobación del Gobierno no supera la barrera del 50% y ha mantenido desde mayo del 2015 cifras inferiores al 25%.

 

 

Tags

Lo Último