Nacional

Alertan sobre cocaína adulterada con plaguicida encontrada en Chile

El Instituto de Salud Pública alertó que la intoxicación severa con esta mezcla puede llevar a la muerte por un paro cardiorrespiratorio.

La Sección de Análisis de Drogas del Instituto de Salud Pública (ISP), tras un peritaje de rutina a un decomiso encontrado en la comuna de San Bernardo de 13 muestras de presunta cocaína se encontró, por primera vez en nuestro país, la presencia en una de las muestras de cocaína adulterada con la sustancia FENITROTION.

La cocaína es una de las drogas de abuso de más amplio uso en nuestro país, ya sea a la forma de clorhidrato de cocaína o como cocaína base, en general y en la mayoría de los casos presenta adulteración con otras sustancias químicas, que potencian sus efectos estimulantes pero que además aumentan los efectos tóxicos de la propia cocaína.

El FENITROTION, por su parte, es un plaguicida que se usa principalmente en la agricultura para el control de insectos en los cultivos de arroz, cereales, frutas, verduras, en grano almacenado y algodón, así como en zonas forestales. También se usa para el control de moscas, mosquitos y cucarachas en recintos cerrados y en programas de salud pública.

“Los síntomas de intoxicación después de la absorción a través de la piel, inhalación o ingestión suelen manifestarse en forma de malestar general, náuseas, vómitos, diarrea profusa, cefalea, sialorrea, sudoración y contracción de las pupilas. En casos severos de intoxicación por este plaguicida se pueden producir convulsiones, pérdida de conciencia e incluso la muerte ocasionada por un paro cardiorrespiratorio”, Boris Duffau, Jefe de Sección de Análisis de Ilícitos.

El motivo de mezclar este tipo de plaguicida con cocaína ha sido recientemente estudiado y se debe principalmente al mecanismo de acción del FENITROTION, que ayuda a que la cocaína permanezca por mayor tiempo en el cuerpo provocando un efecto más duradero.

Aun así, esta mezcla es altamente tóxica para quienes la consumen y podría llegar a ser mortal independiente de la concentración de cocaína que consuma, por lo que la autoridad sanitaria hizo un llamado a los profesionales de la salud, para que estén atentos a los posibles casos de intoxicación por cocaína, ya que puede estar acompañada por este tipo de plaguicida.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos