Nacional

Lanzan proyecto digital para preservar la lengua Rapa Nui en estudiantes

El programa contempla la entrega de 120 tablets con contenidos pedagógicos que facilitan la cercanía con la lectura y la cultura ancestral.

«Yo leo Rapa Nui» llegó a la Isla de Pascua para contribuir al aprendizaje lector y a la preservación de dicha cultura, lo que esperan lograr a través de la utilización de medios digitales como los 120 tablets cargados con contenidos que serán repartidos en tres de las cuatro escuelas de la isla. 

«Desde que iba en el jardín aprendí a hablar Rapa Nui, pero no todos mis compañeros saben el idioma, por eso es bueno esto porque pueden aprender palabras más difíciles y hablar con los papás», cuenta Manaora Teave Rapu, estudiante de 2 básico de la escuela Hermano Eugenio Eyraud. 

Manaora al igual que sus compañeros, tendrá en sus tablets dos aplicaciones que están pensadas para apoyar el aprendizaje lector por medio de un diccionario, cuentos y actividades complementarias, lo que refuerza el trabajo de los docentes quienes son capacitados en el área tecnológica y pedagógica.

«Ha sido un complemento del trabajo que estamos realizando en aula con los niños para poder rescatar nuestra lengua, ahora vemos que los niños se motivan mucho mas por aprender», cuenta Kava Calderón, profesora de 2 básico.

El programa es una iniciativa de Entel junto con la Fundación País Digital y la colaboración de la ONG Toki, quienes tienen como principal objetivo aportar al rescate patrimonial de la lengua por medio del sistema de aprendizaje lector llamado «La verdad sobre las Sirenas».

«Este proyecto nos permite unir a las personas y, en especial, a los niños en torno a la tecnología, además de utilizarla como herramienta educativa para disminuir la brecha digital», sostiene Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel. 

Desde los diseñadores de la plataforma digital, afirman que la idea es expandir el uso de este recurso pedagógico para llegar a 600 niños.

«Los medios digitales no sólo fomentan la curiosidad en los niños, sino su motivación por el aprendizaje, y en el caso de Rapa Nui, será de la cultura y la lectura», cuenta Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos