Nacional

Valparaíso y Santiago afectados por serie de incendios forestales

Una serie de cinco incendios se encuentran activos en la Región de Valparaíso, lo que obligaron a la Intendencia a disponer de alerta roja en las zonas afectadas hasta que sean apagados por personal especializado. Al contrario, los siniestros de Santiago fueron sofocados durante el jueves sin lesionados ni pérdidas de viviendas.

Mientras hoy en Santiago se combatía con dos incendios forestales en el cerro Calán y el sector de Alto Macul, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi)  en Valparaíso alertaba del ataque en simultáneo de cinco siniestros en la región, lo que obligó a movilizar a compañías de Bomberos, Brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Carabineros.

Uno de los más peligrosos es el incendio que efectó al sector de Tabolango, en la comuna de Concón, que quemó cerca de 20 hectáreas de vegetación y cinco viviendas, mientras que la Onemi estima que el siniestro presenta un comportamiento extremo que compromete a 15 hogares según las proyecciones técnicas.

Según Onemi, combaten el siniestro brigadas de la Conaf, técnicos, un puesto de comando, helicóptero y avión dromader de CONAF; Bomberos de Viña del Mar, Quintero, Valparaíso, Puchuncaví, Quillota y Limache; junto a dos ambulancias SAMU. Por su parte, el organismo regional dispuso del apoyo de helicópteros y camiones aljibe.

En el sector Queronque, en la comuna de Limache, también se encontraba activo un incendio con comportamiento extremo, por lo que tuvo que ser cortado el suministro eléctrico de 90 mil clientes y la evacuación de 100 familias desde la población Los Laureles de Limache.

Hasta el momento el incendio ha afectado un total de 327 hectáreas y se trabajan en el lugar técnicos de CONAF, Bomberos de Villa Alemana, Limache y Quillota.

Se agrega el incendio forestal «Madre del Agua» en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar, y que ha consumido 100 hectáreas de bosque nativo y eucalipto, por lo que se desplegó el apoyo de Bomberos de Zapallar y La Ligua y personal técnico de Conaf. Onemi colaboró con un helicóptero para appoyar las labores de Conaf.

Además está activo el incendio forestal «Alto el Yali, en la comuna de Santo Domingo, que ha consumido 40 hectáreas de pastizales, árboles y matorrales, el que ha sido combatido por personal técnico de Conaf con el refuerzo de Bomberos de Santo Domingo.

Con una superficie de 80 hectáreas de vegetación quemada, el incendio forestal «Curva El Parque» en la comuna de Valparaíso ha sido atacado por Bomberos de la comuna, en conjunto con los helicópteros dispuestos por la Onemi.

Por último, está aún activo el siniestro «Tranque La luz» en la localidad de Placilla, el cual ha tomado una superficie de 10 hectáreas y activado la movilización de la Brife y camiones facilitados por Onemi.

Esta serie de incendios forestales en la Región de Valparaíso obligó a la Intendencia a disponer de alerta roja en las zonas afectadas, la que se extenderá hasta que los distintos siniestros sean sofocados.

Desde la Región Metropolitana, un par de incendios forestales en el cerro Calán y en el sector de Alto Macul obligaron la intervención de Conaf y compañías de Bomberos desde distintos puntos de Santiago, quienes lograron apagarlos durante la tarde del jueves.

Al respecto, el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, informó que en el caso del incendio en Alto Macul el fuego logró quemar cerca de cinco hectáreas, mientras que en el cerro Calán fue sólo una, además de confirmar que no existieron viviendas afectadas ni personas lesionadas. 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos