Nacional

Cancillería lamenta y califica de “aislada” agresión a venezolano por policía

“Chile le da la bienvenida a quienes quieren hacer de nuestro país su segundo hogar. Me alegro que Carabineros haya tomado medidas inmediatas para corregir”, sostuvo el ministro Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con el ciudadano venezolano, Carlos Díaz, para pedirle disculpas públicas por ser detenido y agredido por Carabineros al defender a un inmigrante haitiano que no pagó la tarifa del Transporte público. Muñoz informó que la policía uniformada abrió un sumario administrativo y que un cabo 2° fue dado de baja. 

El hecho se produjo en octubre cuando en un confuso incidente, Díaz fue apresado y llevado a un carro policial donde fue golpeado e insultado por el personal de la fuerza de orden. El inmigrante grabó un audio en su celular con la agresión física y psicológica cometida por Carabineros, hecho por el cual el consulado venezolano exigió una investigación a nuestro país. 

“Lamentamos ese episodio. Chile le da la bienvenida a quienes quieren hacer de nuestro país su segundo hogar. Me alegro que Carabineros haya tomado medidas inmediatas para corregir”, señaló el canciller. En este sentido, el secretario de Estado mejor evaluado según Adimark indicó que el encuentro con el estudiante venezolano “fue agradable”, añadiendo que Díaz comprendió que la situación fue un hecho aislado. 

Muñoz enfatizó que la brutal golpiza recibida por el inmigrante “no refleja lo que piensan los chilenos de los extranjeros en el país ( …) el respeto se le debe a todo ciudadano, sea nacional o extranjero por ello el sigue el sumario administrativo ” . 

La autoridad recordó que en el procedimiento en que se originó la polémica, un Carabinero resultó herido con una licencia de 21 días, sin embargo, a juicio de Muñoz, se comprobó “hechos contrarios” en materia de procedimientos de la institución de orden público. 

En otro tema, el canciller inauguró el seminario internacional ‘América Latina en los Nuevos Escenarios Regionales y Globales: Diálogo sobre los Retos de América Latina’. 

En su discurso, el ministro valoró que frente a los complejos cambios del escenario internacional, las cancillerías puedan no solo reflexionar a largo plazo, sino poner “la mirada en el horizonte para imaginarnos los desafíos que vienen y cómo reunir fuerzas y voluntades para enfrentarlos de manera común”. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos