Nacional

Incendios en Valparaíso: se declara Alerta Amarilla para las comunas de La Ligua y Zapallar

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que se logró controlar los incendios forestales de “Madre del Agua”, “Queronque”, “Entrada Fuerte Aguayo”, “Cordón Las Pataguas”, “Curva el Parque”, “Fundo el Sauce”, “Tranque la Luz” y, finalmente, “Fundo la Laguna”.

Durante la noche de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) actualizó el estado de los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso, siniestros que fueron controlados y que permitió a la Intendencia regional declarar alerta amarilla en los sectores afectados.

Así, informó que el incendio forestal «Madre del Agua», en la comuna de Zapallar, fue controlado y que ha quemado una superficie de 520 hectáreas de arbolaro, pastizales y matorrales, lo que obligó a desplegar técnico, brigadas y puesto de control de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); helicópteros dispuestos por Onemi; personal municipal y una ambulancia ACHS.

De igual manera, el siniestro «Cordón Las Pataguas», en la comuna de La Ligua, ha disminuido su actividad, siendo dominado por los equipos que participan en el lugar, y dejándolo en estado de observación por personal de Conaf. Hasta el momento, el fuego ha consumido un total de 200 hectáreas de bosque nativo de la zona.

El incedio forestal «Queronque», por su lado, ha quemado una superficie de 327 hectáreas de matorrales, arbolada y vegetación nativa en la comuna de Limache, aunque por el momento se fue encuentra contrarestado, por lo quen será minitoreado por los equipos de Conaf.

El siniestro «Curva El Parque» ha sido combatido durante varias jornadas y durante esta jornada fue dominado, aunque logró devastar aproximadamente 40 hectáreas de vegetación nativa y bosque de eucalipto. Al igual que el resto, se encuentra bajo observación de Conaf.

Asimismo, el incendio «Fundo el Sauce» pudo ser dominado por los Cuerpos de Bomberos y equipos que trabajaron en el lugar, lo que ha permitido la observación de Conaf sobre la actividad que pueda generar.  El foco que afecta a la comuna de Valparaíso ha consumido un total de 12 hectáreas de vegetación.

Cabe recordar que la región mantiene alerta amarilla para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Limache por la simultaneidad de incendios forestales que han afectado a los distintos sectores, la que se encuentra vigente desde el pasado 5 de noviembre, según consignó la página web de Onemi.

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos