Nacional

Senador Girardi: “Lo que nosotros respetamos es el derecho a decidir”

El senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez, cuestionaron las prioridades legislativas del Gobierno que dejan fuera al aborto terapéutico. Además, exigieron que se cumpla el compromiso de aprobar el polémico proyecto de ley, el cuál formaba parte del programa de Gobierno de Michelle Bachelet. Los parlamentarios del PPD señalaron que con tras proyecto “hay un derecho humano de las mujeres a decidir y a ser tratadas como sujetos de derecho pleno”.

Experto plantea dar un giro a la discusión sobre el proyecto de aborto en tres causales

El proyecto de ley que busca legalizar el aborto en tres causales, actualmente se encuentra en la Comisión Constitución del Senado. Desde que fue presentado por el Gobierno en 2015, no ha estado exento de polémica. Para los sectores más conservadores el aborto, en cualquier circunstancia, representa un atentado contra la vida del niño que viene en camino. Por el contrario, quienes defienden el proyecto apelan a que la mujer debe ser libre de decidir sobre su propio cuerpo.

Dilación

Es precisamente por estas diferencias valóricas que la discusión en torno al proyecto se han extendido, y por lo mismo, aún no ha sido votado por el Senado. Desde el PPD, señalan que sólo se ha buscado retrasar su aprobación. Hoy, en conferencia de prensa, el diputado Marco Antonio Núñez, el Senador Guido Girardi y las vicepresidentas del Partido por la Democracia, Ximena Órdenes y Verónica Pinilla, exigieron al Gobierno cumplir con la aprobación de este proyecto antes de el 31 de enero de 2017 y cuestionaron las prioridades de La Moneda.

«El último compromiso con en Ministerio del Interior y con la Comisión Política fue esperar a la elección municipal para darle curso a la tramitación de este proyecto de ley. Nos extraña que en los anuncios de prioridades legislativas, anunciada hace pocos días,  no aparece un proyecto de ley que  no tiene carga fiscal. No hay que comprometer 2 o 3 puntos del PIB para aprobar este proyecto de ley, que tiene alta adhesión ciudadana», señaló el diputado Marco Antonio Núñez, quien además destacó que, en las encuestas que ellos manejan, un 70% de la población chilena se manifestaría a favor de este proyecto. 

Compromiso pendiente

Desde el PPD también enfatizaron en que este proyecto era parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet, por lo que exigieron que se cumpla el compromiso. Destacaron que el próximo año habrá un escenario complejo, debido a las primarias presidenciales y a las elecciones tanto parlamentarias como presidenciales. «No vamos a permitir que la dilación sea lo que se imponga este año, ya el próximo van a haber un montón de argumentos: eleciones primarias, las elecciones presidenciales y parlamentarias», señaló el diputado Núñez. Por su parte, el Senador Guirardi señaló que el compromiso pendiente es con las mujeres. El parlamentario comparó la importancia de este proyecto de ley con la legislación del voto femenino: «Primero hay un derecho humano de las mujeres a decidir y a ser tratadas como sujetos de derecho pleno con capacidad de determinar ellas sobre su vida. Es por esto que esta decisión es incluso tan vital como cuando se le dio derecho a voto a la mujer en los años 50«.

Respecto a las políticas de acompañamiento, desde el PPD señalaron que así como es necesario legislar sobre el aborto, también es importante que el Gobierno trabaje en políticas públicas de acompañamiento. 

Hoy en día no se considera a la mujer capaz de tomar decisiones sobre su propia vida. El senador Guido Girardi manifestó que ellos también buscan apoyar a las mujeres con inviabilidad fetal que decidan llevar a término ese embarazo. «Nosotros somos partidarios de apoyarla, respetamos esa decisión y creemos que tienen que haber políticas públicas de acompañamiento. Pero el mismo derecho lo debe tener el mismo caso de una mujer que no quiere llegar a término y opte por la interrupción del embarazo», comentó, concluyendo que “lo que nosotros respetamos es el derecho a decidir”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos