Nacional

Ricardo Lagos por elección de Trump: “Su triunfo no es una buena noticia para el mundo”

“Si este discurso se transforma en práctica internacional es algo grave. Significa un golpe grande hacia los valores en base a los cuales hemos construido nuestra convivencia democrática y hemos sido capaces de insertarnos en el mundo”, dijo el ex Mandatario.


El ex presidente Ricardo Lagos, utilizó su página web para analizar los resultados de la elección en Estados Unidos, asegurando que el triunfo de Trump “no es una buena noticia para el mundo”.

“Donald Trump ha sido elegido Presidente de los Estados Unidos en un proceso democrático, si bien de gran polarización. La legitimidad de su triunfo no está en duda y merece nuestro respeto”, dijo el precandidato presidencial.

“No se trata de la elección de un conservador. Se trata que a cargo de la primera potencia mundial económica, militar, científica y tecnológica, presidiendo la democracia moderna más antigua del mundo estará una persona que ha llevado adelante una campaña que se ha saltado las reglas. Que ha hecho de la expulsión del migrante un objetivo de su política. Que propone recobrar una preeminencia dura en el mundo para los Estados Unidos y que plantea volver a un proteccionismo musculoso. Se trata de alguien que ha planteado un claro irrespeto a la mujer y además a toda la legislación internacional comenzando por el de Naciones Unidas. No es una buena noticia que predomine la fuerza y no las reglas acordadas entre todos los países civilizados”, puntualizó Lagos.

Respecto a su relación con Chile, el ex Mandatario sostuvo que “si este discurso se transforma en práctica internacional es algo grave. Significa un golpe grande hacia los valores en base a los cuales hemos construido nuestra convivencia democrática y hemos sido capaces de insertarnos en el mundo”.

“La incertidumbre que se abre para nuestro país y para nuestra región, América Latina y el Caribe, va mucho más allá que el debate interno de nuestras legítimas diferencias. Hoy tenemos que reafirmar nuestros valores centrales, enfrentar unidos la exigencia del respeto a las reglas, el combate al proteccionismo que lleva al estancamiento a los países emergentes como el nuestro, el respeto al conjunto de los ciudadanos, también a los que emigran, el valor a las instituciones democráticas, su reforzamiento y el compromiso para que recobren el aprecio ciudadano”, manifestó.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos