Nacional

Ley de postnatal parental ya lleva 5 años en funcionamiento

La norma que buscaba facilitar a los padres y madres trabajadores el acompañamiento de sus hijos en sus primeros días y semanas de vida ya lleva 5 años y ha beneficiado a miles de chilenos. La Revista Chilena de Pediatría plantea que el apego y acompañamiento temprano son vitales para un correcto desarrollo de los recién nacidos.

Según diversos estudios, los primeros meses de vida de un niño son cruciales para el desarrollo del resto de su vida. La Revista Chilena de Pediatría plantea que el apego y el acompañamiento temprano son vitales para un correcto desarrollo de los recién nacidos. El apego a la madre y a la vez al padre son un aporte al desarrollo de la personalidad del niño. Temas biológicos como la producción de leche materna, también tienen relación con estos primeros días de relación familiar.

Para contribuir al sano desarrollo de los niños y a la tranquilidad del núcleo familiar, el año 2011 el Gobierno de Chile, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, puso en funcionamiento la Ley 20.545 creando el «Postnatal Parental» que ahora permitía a los padres compartir con las madres el cuidado de los hijos en sus primeras semanas de vida. La ley regula los permisos laborales necesarios para que esto sea posible. Es decir, ahora tanto padre, como madre, pueden hacer uso del derecho de post natal siendo trabajadores.

En el marco del aniversario de los 5 años de esta ley se realizó el seminario «Postnatal parental, a 5 años de su implementación», realizado en el auditorio de la Contraloría General de la República. En la inauguración de la actividad expusieron la actual ministra de la mujer y la equidad de género, Claudia Pascual, y Jeanette Jara, Subsecretaria de Previsión Social.

En el seminario se presentó el estudio «Evolución del permiso postnatal parental a 5 años de su creación» y tambien se presentaron dos paneles de discusión sobre «Maternidad y políticas públicas» y «Salud y vínculo», los cuales contaron con la participación de importantes autoridades políticas, del mundo de las ONG y académicos como Laura Albornoz (Ex Ministra Sernam), Jakob Kiefer (Embajador Gobierno de Suecia en Chile), Dra. Ximena Vásquez (Académica de la Universidad de Chile), entre otros. La actividad fonalizó con las palabras de Claudio Reyes, Superintendente de Seguridad Social.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos