Nacional

Multitudinarias marchas en Santiago y Valparaíso marcan jornada de protestas

A la movilización también se sumaron los funcionarios penitenciarios de Gendarmería, y del Poder Judicial, por lo que fiscales, defensores y jueces marcharon para entregar en la Intendencia Metropolitana una carta con sus demandas

Miles de trabajadores marcharon durante esta jornada por las principales avenidas de Santiago y Valparaíso, exigiendo mejoras salariales y ante la incertidumbre por el reajuste al sector público luego de que el proyecto del Gobierno, del 3,2%, fuera rechazado en el Congreso. 

La marcha en Santiago, convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), partió pasadas las 11:00 horas, se desplazó por la calzada sur de la Alameda y terminó en Los Héroes, lugar donde se registraron incidentes aislados con Fuerzas Especiales de Carabineros. 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que previo a esta movilización, los trabajadores del sector público entregaron una carta al Ejecutivo y que están a la espera de la respuesta por parte del Gobierno. 

La misiva entregada en La Moneda, según explicó Figueroa, tiene “cuatro puntos fundamentales, respecto del reajuste, un seguro contra el IPC, aumento de cobertura y bonos, es prácticamente lo mismo que habíamos solicitado hace dos semanas atrás”. 

“No es un debate sobre guarismo, este es un debate sobre puntos y esperamos una respuesta concreta lo antes posible”, enfatizó la líder de la CUT. 

En tanto, en Valparaíso la marcha fue convocada por la Mesa de Trabajadores Públicos (MTS) y se desplazó desde la Plaza Sotomayor hasta Bellavista. 

Durante esta jornada el Registro Civil se unió a la paralización, además se encuentran movilizados la Ajunji, Anef, Antue, Asemuch, Colegio de Profesores, Confemuch, Confenats, Confusam, Fenafuch, Fenafuech, Fenats Unitaria, Fenpruss, Fenfussap, Fentess, afectando las atenciones en jardines infantiles, y centros de atención primarios de salud. 

A la movilización también se sumaron los funcionarios penitenciarios de Gendarmería, y del Poder Judicial, por lo que fiscales, defensores y jueces marcharon para entregar en la Intendencia Metropolitana una carta con sus demandas 

Otro problema importante, es la declaración de alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío producto de la basura acumulada hace días producto del paro de funcionarios de aseo. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos