Nacional

Diputados oficialistas anuncian comisión investigadora por negocios de Piñera

El jefe de bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “los antecedentes que se han revelado son sumamente graves, con el fallo de La Haya el único chileno que habría ganado fue Piñera”.

El presidente de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza (PS), anunció que solicitará la creación de una comisión investigadora, luego de que se diera a conocer que el ex Presidente, Sebastián Piñera, fue supuestamente favorecido tras el fallo de la Haya, al ser accionista de la empresa peruana Exalmar S.A. 

PUBLICIDAD

Al respecto, el diputado Espinoza, dijo que “aquí estamos hablando de un hecho que puede afectar directamente los intereses del país, porque Piñera era Presidente de la República cuando se desarrollaron estos hechos”. 

“Justo en ese momento él realizaba negocios con un país con el cual Chile estaba en litigio por el triángulo terrestre en La Haya. Si a esto suma la discusión de la Ley de Pesca en Chile, estamos en el peor de los mundos. Con esto queda claro que no había fideicomiso ciego”, indicó Espinoza. 

Recomendado

En la misma línea, el jefe de bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “los antecedentes que se han revelado son sumamente graves, con el fallo de La Haya el único chileno que habría ganado fue Piñera”.

Según lo señalado por Chahin, “nuevamente conocemos un caso donde se refleja claramente la personalidad del ex presidente, privilegiando sus intereses personales y de negocios, en lugar de los intereses del país”. 

“Aquí hay varias cosas que investigar, porque además del famoso fideicomiso, de las inversiones extranjeras, está el tema de cómo nuestros organismos defendieron los recursos naturales chilenos, perdidos por nuestro país en el fallo en cuestión; todo esto, obviamente, favoreciendo los intereses económicos del ex presidente”, agregó. 

En ese sentido, el parlamentario DC anunció que “mañana pediremos las firmas que se requieren y esperamos contar con el apoyo necesario; esto es grave, Piñera nunca informó de estas inversiones, que realizaba mientras era presidente y en un ámbito absolutamente sensible para nuestro país“. 

Por su parte, el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, precisó que “hoy es éticamente inaceptable que sea candidato presidencial porque estamos hablando de la soberanía de nuestro país”. 

“Estamos frente a un evidente y vergonzoso conflicto de interés de una persona que fue Presidente de Chile y que claramente pretende volver a serlo, que nos llena de dudas respecto a cómo se llevó adelante todo este proceso”, finalizó. 

 

PUB/CM

Tags

Lo Último