Nacional

Incendio causa desastre ecológico en santuario de Quebrada de la Plata

El siniestro que se propagó desde la cuesta Lo Prado hacía Maipú ha quemado cerca de 80 hectáreas en un fundo de la Universidad de Chile y otro privado.

Como un desastre ecológico fue calificado el incendio forestal que afecta a la Quebrada de la Plata, ubicada en la comuna de Maipú y recientemente declarada Santuario de la Naturaleza, por su gran diversidad de fauna. 

Debido al fuerte viento, el siniestro se propagó desde la cuesta Lo Prado hacia Maipú y en estos momentos ha arrasado 80 hectáreas de arbustos y matorrales en un fundo de la Universidad de Chile y en otro particular. 

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, informó que un avión y un helicóptero se sumaron a los cuatro helicópteros de Onemi que combaten el fuego en la zona, junto a los brigadistas y bomberos. 

Según Cavieres, el incendio se complicó en horas de la tarde de este lunes debido al cambio de viento que se encajonó en quebradas, alcanzando una velocidad de 30 kilómetros por hora, a las 15:50 horas, aumentando a 40 kph, a las 18.00 horas. 

Además, Cavieres comunicó que se están trasladando brigadas desde el sur del país para colaborar en este siniestro y en todos los que se enfrentan en la Región Metropolitana. 

El incendio en Maipú orginó en la tarde una densa columna de humo que pudo ser vista desde varios puntos de la capital. 

Según el último reporte de Onemi, en el país se registran 8 incendios activos (regiones Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) que afectan una superficie de 529,03 hectáreas de vegetación. 

También hay 6 incendios controlados (regiones Metropolitana, Maule, La Araucanía y Los Ríos), que afectan una superficie de 2.713,31 hectáreas de vegetación, y 13 incendios extinguidos (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos), que afectaron una superficie de 466,15 hectáreas de vegetación. 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos