Nueva Mayoría consigue firmas para comisión investigadora contra Piñera

Con un total de 56 firmas a favor, además del apoyo del PPD, DC Y PS, se consolidó la opción de investigar al ex Presidente, todo ante las acusaciones sobre el supuesto vínculo económico con pesquera peruana durante litigio limítrofe en La Haya.

Por ATON
Nueva Mayoría consigue firmas para comisión investigadora contra Piñera

Diputados de la Nueva Mayoría alcanzaron el quórum para crear una comisión investigadora por la inversión de dineros de Sebastián Piñera en una pesquera peruana durante el diferendo marítimo con Perú. 

Con 56 firmas a favor y con los apoyos de la DC, el PPD y el PS, se logró el acuerdo para fiscalizar a la primera opción presidencial de Chile Vamos para los comicios del próximo año. 

La situación ha originado diversas reacciones tanto en apoyo como en críticas dentro del mundo político. El propio ex mandatario tuvo que salir al paso de las acusaciones efectuadas el día de ayer por los medios de comunicación Bío-Bío y El Mostrador, acusando una “campaña de desprestigio”. 

“Pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile lo considero directamente un acto miserable y no voy a aceptar, nunca voy a aceptar porque todo tiene su límite que se ponga en duda la dedicación, la preocupación, ocupación y el compromiso esencial mientras fui Presidente de Chile fue defender con toda mi fuerza, capacidades y dedicación los superiores intereses de Chile y los chilenos”, enfatizó ayer en conferencia de prensa. 

En este sentido, Fuad Chaín, jefe de la bancada de la DC, dijo que el objetivo de la comisión investigadora es indagar en “si el ex jefe de Estado fue diligente o se descuidó en el conflicto de interés que mantenía con la pesquera beneficiada (…). Es muy grave que en un fallo en que Chile perdió, uno de los beneficiados sea el ex presidente”. 

El jefe del comité de diputados socialistas, Juan Luis Castro, agregó que la comisión deberá indagar en el accionar de otros organismos del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Valores (SVS) y que su objetivo será establecer si “la relación entre negocios y política afectó al entorno del ex Presidente”. 

Por su parte, el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, dijo que “La imagen se la afectó él mismo. Le contó a todo Chile que tenía un fideicomiso ciego, cuando era un fideicomiso tuerto”. 

Los parlamentarios sostuvieron que la comisión investigadora tendrá un mandato de 180 días (aproximadamente 6 meses) tiempo que alcanza el plazo de marzo que se autoimpuso el ex Mandatario para decidir respecto de una candidatura presidencial. 

PUB/IS

Loading...
Revisa el siguiente artículo