Nacional

Director del hospital Van Buren deja su cargo por vínculo con laboratorio

Los cuestionamientos apuntan al convenio firmado entre la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y un laboratorio privado encargado de realizar exámenes a los usuarios, de donde el profesional era representante legal y socio.

Durante esta jornada, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio pidió la salida del director del hospital Carlos Van Buren, Juan Patricio Castro, tras tomar conocimiento de la existencia de un convenio entre un laboratorio privado que él representa y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). 

Al respecto, el SSVSA explicó que «a comienzos de la presente semana, esta dirección tomó conocimiento de que la Cormuval, entidad que administra el conjunto de establecimientos de atención primaria de la comuna, había suscrito un convenio con un laboratorio privado para la realización de los exámenes a los usuarios que se atienden en sus establecimientos. Dicho laboratorio tiene como su representante legal y socio al doctor Juan Patricio Castro, director del Hospital Carlos Van Buren». 

Ante los cuestionamientos que surgieron por el vínculo del directivo, se vieron obligados a pedir el cargo del profesional, donde señalaron que «se le solicitó al Dr. Castro que revisara esta situación, pero él insistió en mantener el contrato firmado en octubre entre el laboratorio privado que él representa con la Cormuval».

Desde la dirección del Servicio de Salud reconocieron el rol del director en la conducción del hospital, aunque mencionaron que «es necesario mantener una clara distancia entre el ejercicio de un cargo adscrito al sistema de la alta dirección pública con el ejercicio de actividades comerciales del campo de la medicina, más aún, cuando se trata de atender a los mismos usuarios». 

Finalmente, se informó que la dirección del Hospital recaerá en el actual subdirector médico del establecimiento, David Gutiérrez, mientras se realiza un nuevo concurso público para definir el futuro encargado.

 

PUB/IS

Tags

Lo Último


Te recomendamos